Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters lunes, 27 de enero de 2014

Tan solo un magistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia tiene a su cargo un número aproximado de 2.000 procesos por resolver cada año.

Producto de la carga laboral, en la Corporación hay una congestión manifiesta de más de seis años, en temas que son de vital importancia para la ciudadanía como disputas jurídicas por pensiones no otorgadas, o pensiones por invalidez, pago de prestaciones entre otros.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia manifestaron la preocupación por la congestión en dicha Sala Laboral que puede llegar a recibir hasta 70 mil procesos al año en casación, y que deben ser repartidos entre los siete magistrados que la componen. De acuerdo con fuentes de la Corporación, el tema es preocupante ya que se estima que 55% de los casos tienen que ver con personas de la tercera edad que a veces esperan hasta cinco años para que les sea resuelta su situación, incluso padeciendo de enfermedades graves.

Desde la Corte se espera que en esta legislatura se vuelva a presentar un proyecto de ley que crea medidas para resolver este problema. Se trata de revivir un proyecto de ley que tuvo trámite en la legislatura pasada en el Senado de la República, pero que en la Cámara no fue discutido. El proyecto que tenía como ponente al senador Juan Lozano, creaba una Sala de Descongestión por el término de ocho años, así como nuevas plazas de magistrados para tramitar los fallos y poder dar solución a este problema.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.