Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 19 de marzo de 2021

La Corte debe definir ahora si Robledo será vinculado por los delitos de injuria y calumnia contra el exfiscal Humberto Martínez

La Corte Suprema de Justicia anunció que negó la tutela interpuesta por el senador Jorge Enrique Robledo para frenar un proceso penal abierto contra el funcionario por supuestas aseveraciones falsas y calumnias contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

Martínez hizo una denuncia penal contra el senador por varias publicaciones hechas en Twitter que fueron consideradas como falacias que atentan contra la integridad del exfiscal.

En ese sentido, la Sala de Casación Civil de la Corte falló el pasado miércoles 17 de marzo, bajo una decisión de unanimidad, y negó de manera taxativa la tutela al senador Robledo, lo cual obliga a la Corte Suprema a continuar con la investigación.

La sala afirmó que la tutela fue negada porque se consideró que la inviolabilidad, derecho que Robledo consideró como vulnerado, sí lo protege, pues no se pueden exigirles responsabilidades jurídicas por sus votos y opiniones. “Pero esto no significa que la Corte someta a ciudadanos a una total desprotección frente a las actuaciones abusivas del Parlamento (...) los congresistas son servidores públicos, por lo cual sus actos, si amenazan o violan derechos fundamentales, son en general tutelables”, puntualizó el comunicado.

La Corte debe definir ahora si Robledo será vinculado por los delitos de injuria y calumnia contra el exfiscal, al relacionarlo directamente con el caso Odebrecht que ha vuelto a sonar en las últimas semanas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.