Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 15 de febrero de 2014

Los candidatos al Congreso y a la Presidencia de Colombia se han referido a la crisis del vecino país, incluso al punto de asumir posiciones extremas frente al tema.

Mientras los aspirantes del Centro Democrático aseguran que “hay una dictadura en proceso que no ha querido dejar el poder”, la candidata del Polo Clara López apoya al Gobierno y la institucionalidad venezolana.

El pasado jueves en el foro realizado por la Universidad Santo Tomás la candidata del Polo Democrático a la Presidencia de la República, Clara López Obregón, afirmó que se debe apoyar el diálogo entre el Gobierno y la oposición del vecino país, porque “hay un riesgo de golpe de Estado con una sublevación del Ejército”.

Sin embargo, recordó que quienes están sufriendo las consecuencias de la crisis en el vecino país son los habitantes de las zonas fronterizas de Colombia como Maicao y Cúcuta, que viven del comercio con Venezuela.

A su turno, el candidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijo que en caso de llegar a ser Presidente de la República tendría que ser muy cuidadoso con las relaciones comerciales con el vecino país, porque hay un peligro de no pago de las obligaciones comerciales, tal como sucedió en la pasada crisis del 2002.

Sin embargo, el pronunciamiento más fuerte lo hizo la cabeza de lista de ese mismo movimiento, Álvaro Uribe Vélez. Según él, “hay un silencio cómplice con la dictadura de Venezuela, porque el presidente Santos no se atreve a indisponerse con las Farc”.

La cabeza de lista por el Centro Democrático agrega que Colombia debería “acompañar el grito democrático de Venezuela, hoy ensangrentado y pisoteado por la dictadura chavista”.

La opinión internacional
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, sostuvo que es preocupante la situación que se presentó el pasado 12 de febrero, donde al menos tres personas fallecieron en una manifestación que tuvo lugar en la capital venezolana.

La Alta Representante apoya este el llamado del Gobierno y la oposición venezolana quienes han apelado a la calma, y pidió a los representantes de todos los partidos y sectores de la sociedad que mantengan la calma tanto en las acciones que en las palabras.

Ashton anima de nuevo a todas las partes a continuar el diálogo pacífico y exhorta a las autoridades venezolanas a involucrar a todos los segmentos de la sociedad venezolana.

La situación parece empeorar cada día y las protestas que se llevan a cabo en el vecino país se recrudecen, haciendo que los habitantes de La Guajira y de Norte de Santander padezcan las consecuencias.

Por ello se ha venido pidiendo al Gobierno Nacional que aliste planes de choque para proteger a los habitantes de las zonas en riesgo y así blindar la economía nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.