Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 7 de diciembre de 2021

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, solicitó el acompañamiento de la Fiscalía en la investigación del presunto caso de corrupción

El pasado sábado 4 de diciembre, el equipo Unión Magdalena estaba disputando el ascenso a primera división contra Llaneros F.C. Aunque este primero iba perdiendo uno a cero, durante los últimos minutos del partido logró remontar con un par de goles que volcó dos a uno el marcador a su favor.

Sin embargo, tanto los medios como otros equipos y aficionados denunciaron que el atípico cambio en el marcador presentó irregularidades, pues los defensas de Llaneros parecieron no responder ante la ofensiva del rival, acción que ha levantado sospechas de ser un encuentro amañado.

Los alcances de este supuesto arreglo en los equipos, incluso, llevaron a funcionarios del Gobierno, como el ministro de Deporte, Guillermo Herrera, y el mismo presidente Iván Duque, a calificar de “vergüenza nacional” el resultado del encuentro.

Precisamente, Herrera aseguró que el presidente de la República encargó que hiciera un seguimiento detallado sobre los acontecimientos en torno al polémico partido. “Celebramos la activación de los tres comités de ética del torneo para investigar los hechos”, afirmó el ministro.

Los comités en cuestión, referidos por Herrera, son equipos de investigación dispuestos por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) para esclarecer estos hechos. “La Comisión Disciplinaria y el Comité de Ética tienen la facultad para iniciar la investigación. Los miembros han sido sugeridos por las universidades más reconocidas. No olvidemos que el doctor Jorge Iván Palacio es el presidente del Comité de Ética de la Fifa”, aseguró Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.

En cuanto a las sanciones, Jaramillo no ha estipulado un monto ni una acción, pero sí aseguró que “serían las más extremas que se pueden dar”, y agregó que la Dimayor no emitirá todavía una posición para no entorpecer el debido proceso de los equipos.

Andrés Charria, socio de Doce Derecho Deportivo, aseguró que las posibles consecuencias de haber responsabilidad podrían ser multas económicas y expulsión de algunos jugadores del mundo del fútbol. “La expulsión podría darse para los deportistas que están implicados. Deben probar los casos puntuales, pues no hay responsabilidad colectiva”, aseguró.

El abogado añadió que la Fiscalía podría no ser competente para investigar un partido, pues “no hay un tipo penal que contemple el amaño de partidos”. Sin embargo, pese a la posición del experto, Jaramillo aseguró que se reunirá con el fiscal Francisco Barbosa, para que la Fiscalía General de la Nación active una investigación en paralelo con los comités de la Dimayor. Asimismo, el ministro Herrera confirmó que solicitaron el acompañamiento del ente acusador.

Adicionalmente, ayer se conoció una denuncia penal elevada a la Fiscalía por parte del exfiscal Mario Iguarán. En el documento se puede leer la solicitud de que la entidad haga parte de la investigación del caso. Iguarán pidió que se hagan las pesquisas correspondientes para evaluar si hubo delitos de corrupción privada y estafa. “Los jugadores aparentarían actuar de modo competitivo, mientras que, en la realidad, posiblemente estarían dejando pasar a los rivales entre líneas, hasta que Segura marca el tanto de la victoria para el Unión Magdalena”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.