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José David Castilla Miércoles, 15 de mayo de 2019

Exmanaging Partner de Norton Rose Fulbright llegó a PwC

Desde hace un par de años las firmas “big four” han buscado irrumpir en el mercado legal internacional. En el sector local, PwC tomó la delantera y contrató al exmanaging partner de Norton Rose Fulbright Colombia.

AL habló con el nuevo socio de servicios legales de la firma, quien nos contó sus expectativas con este negocio.

¿Cuáles son sus proyecciones al ingresar a la firma?

Estamos sumando. Hay una práctica que ha venido liderando PwC en el área legal y tributaria. A la firma le llegó el tiempo de entrar a los grandes proyectos en temas de infraestructura. Lo que haré será sumar la experiencia que he tenido en este campo, aprovechando la estructura de análisis que tiene la firma.

¿Cómo recuperar la confianza en proyectos 4G?

El mercado de infraestructura no es solo 4G, ni aeropuertos. También hay otras cosas que nadie ve, por ejemplo, renovación urbana o proyectos de iniciativa privada para deducir impuestos. La infraestructura sigue siendo necesaria. Es cierto que el sector ha sido afectado por los escándalos de corrupción, pero he visto que se sigue manejando y sacando adelante. La economía nacional requiere ingeniería normativa en algunos puntos.

¿Cómo hacer más atractivo el mercado de infraestructura?

En estas cosas uno tiene que estar mirando siempre hacia adelante, debe corregir y mejorarlo todo. Para desarrollar esos mercados de una manera más eficiente creo que debemos hacer cierto tipo de cambios, como los modelos de financiación a un sistema menos costoso, como la financiación con bonos. También creo que debemos “flotar las compañías”, y que coticen en bolsa. Esto terminará siendo muy útil para la economía, porque ampliaremos los mercados y traeremos más inversionistas.

¿Qué deberían tener en cuenta las empresas locales interesadas?

En esto hay agentes distintos, en una parte están los que quieren manejar el sector y buscan establecerse en el país. El otro grupo son los fondos de capital privado que han logrado la financiación de grandes compañías nacionales. Esto nos está demostrando que Colombia se ha vuelto atractiva para compañías de diferente índole. Por ejemplo, la gente piensa que puede hacer un hub u otras estructuras. Debemos aprovechar este auge, generar un crecimiento y hacer desarrollos donde toca: al lado de los puertos.

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