Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 31 de marzo de 2022

Según el más reciente sondeo de Invamer, solo nueve de cada 100 colombianos considera que las cosas en el país van por buen camino

Esta semana inicia el segundo trimestre y, a pesar de las cifras de reactivación económica, los colombianos se mantienen sumidos en el pesimismo. Según la más reciente encuesta de Invamer, 84% de las personas cree que las cosas en el país están empeorando, un punto porcentual menos que hace un mes. En cambio, solamente nueve de cada 100 ciudadanos creen que las cosas están mejorando, la misma proporción que en la medición de febrero.

Al revisar cuáles son las principales preocupaciones de los colombianos, el desempleo y la economía siguen liderando con 33%; un punto menos que en la medición de febrero, cuando tocó el máximo desde diciembre de 2021.

“Las dificultades económicas que afrontamos a nivel nacional, producto de grandes desafíos en la esfera local e internacional, afecta negativamente las finanzas de los hogares en su día a día”, afirmó Johan Caldas, profesor de la Universidad de La Sabana.

El coronavirus, en contraste, salió de la lista de preocupaciones, al marcar, por primera vez desde que inició la pandemia, 0%, es decir, para ningún colombiano es el mayor problema.

También destacan la corrupción, que pasó de 25% en febrero a 25% en febrero; el orden público, que se contrajo de 15% a 14% y otras preocupaciones, que aumentaron de 17% a 22%.

Si se miran los datos por ciudades, es posible evidenciar que en Bogotá, 86 de cada 100 ciudadanos se siente pesimista frente a la situación, un punto porcentual más que hace un mes, y muy cerca del nivel histórico de 88%, que se registró en abril de 2021.

En Medellín, en cambio, el porcentaje de personas que cree que las cosas van por mal camino pasó de 64% a 58%, mientras la proporción de personas que cree que la situación mejora pasó de 30% a 39%, con un avance de nueve puntos porcentuales.

En Cali, el pesimismo subió un punto porcentual y llegó a 84%, el segundo registro más alto en la historia, después del 90% de abril de 2021, cuando el país estaba en medio del paro nacional. En Barranquilla, el porcentaje de gente que cree que las cosas van por mal camino retrocedió, de 64% a 62%, como sucedió en Bucaramanga, donde el indicador bajó a 77%,

Invamer también hizo el análisis sobre temas específicos y cuestionó a los encuestados sobre si consideraban que estos estaban mejorando o empeorando.

Continuando con la percepción pesimista de las cosas, se comprobó que 96% de las personas cree que la inseguridad en el país está empeorando. Por el contrario, solo 3% cree que el problema ha mejorado. De igual manera, factores como el costo de vida y la corrupción han empeorado según los colombianos en 94% y 93%, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Johan CaldasProfesor de la U. de La Sabana

    “El coronavirus, en respuesta a los efectos positivos de la vacunación y de distractores en la agenda política, ha dejado de ser una fuente de preocupación”.

  • Roger RincónAnalista político

    “Debido al incremento de los precios de servicios y productos básicos, se ha derivado un sentimiento social de crisis en los hogares por la pérdida de valor adquisitivo”.

Entre los temas con mayor percepción negativa también se encuentran la economía (89%), el desempleo (84%), la lucha contra la pobreza (82%), el manejo de inmigrantes venezolanos (79%) y el apoyo al campo y al agro (78%). De estos ocho ámbitos, ninguno tiene una percepción de mejora mayor a 15%.

“Los efectos negativos de la economía generan, como respuesta a las consecuencias reales y tangibles sobre nuestra realidad, un pesimismo en temas vinculados como el desempleo, la pobreza y el costo de nivel de vida”, apuntó Caldas.

En contraste, más de 30% de los colombianos considera que aspectos como la calidad de los servicios públicos y la construcción de la vivienda popular, han mejorado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.