Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jhon Guzmán Pinilla

sábado, 28 de octubre de 2017

Echeverri fue presidente de la Andi y asesor presidencial de las dos campañas presidenciales de Álvaro Uribe

La partida de Fabio Echeverri Correa ha generado mensajes de apoyo a su familia y amigos. Y es que el expresidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y exgerente de las campañas del expresidente Álvaro Uribe, dejó un importante legado económico en cada uno de los puestos que desempeñó.

Una de las frases populares que se le atribuye a Echeverri fue la de “la economía va bien, pero el país va mal” dicha en los años noventa durante el breve boom económico que vivió el país.

Algunos aspectos que reconocen los economistas y empresarios es el liderazgo y hoja de vida. Echeverri nació en 1933 y fue hijo del alcalde y ministro antioqueño Luis Guillermo Echeverri Abad.

La vida académica comenzó en el Gimnasio Moderno de Bogotá en donde estudió en sus primeros años. Posteriormente se graduó de economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en 1956 y luego pasó a la Universidad de los Andes.

Antes de llegar al gremio de empresarios, el antioqueño estuvo en el Banco de Colombia y el Banco Comercial Antioqueño, aunque no siempre perteneció al sector privado, ya que también trabajó en las Empresas Varias de Medellín, la Siderúrgica de Medellín y Holasa, esta última es una productora de láminas de aluminio.

El gran salto para Echeverri fue en 1974 cuando fue elegido como presidente de la Andi. En su momento fue el dirigente gremial más joven, luego de 30 años de historia del grupo de empresarios.

Por 17 años se desempeñó como presidente de la Andi, ya que se ganó la reelección en varias oportunidades, hasta que en 1991 dejó el gremio.

En una entrevista que LR le hizo a Echeverri, previa a la elección de Bruce Master en 2013 como presidente de la Andi, dijo que: "la experiencia en la Andi me dejó muchísimas lecciones aprendidas, muchas disciplinas y mucho conocimiento de todo lo que es el sector productivo nacional, y lo que es el sector empresarial privado".

También destacó que un presidente de la Andi debe "conocer muy bien las actividades económicas de Colombia, conocer muy bien el sector empresarial y tener relación con el mismo, conocer de comercio internacional y de finanzas, y estar dispuesto a ser muy independiente, jugar muy claro, tener una posición concreta y propia y donde haya que dar debates, dar el debate que sea necesario".

Por esta razón, uno de los mensajes más relevante fue el del actual presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien escribió en Twitter: "Lamento profundamente fallecimiento de Fabio Echeverry Importante legado dejó al pais, especialmente a la Andi En lo personal nos hará falta".

En los 90 continuó con algunos trabajos empresariales. Estuvo participando en la junta directiva de la de los frigoríficos ganaderos Friogán, Ecopetrol y la de la Fundación Shaio.

Aunque también partició de la vida política. En sus últimos años estuvo involucrado en la política de la mano del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Esta relación comenzó a comienzos del siglo XXI cuando Echeverri se encargó de ser el asesor para las dos campañas presidenciales de Uribe (2002 y 2006).

Echeverri en sus últimos años era el director honorario del Centro Democrático y hacía columnas de opinión para algunos diarios nacionales. También es recordado por su pasión por lo caballos y las corridas de toros, aspectos en los que se le consideraba como un gran conocedor y tenía sus propias crías.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.