Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co martes, 14 de agosto de 2018

El sucesor de Edgardo Maya se elegirá el próximo 20 de agosto.

La elección del contralor General de la República sigue dando de qué hablar. Tras la publicación de los resultados de los exámenes de conocimiento y la ponderación de la calificación de cada hoja de vida, donde se tuvo en cuenta el mérito laboral, académico y profesional los aspirantes iniciaron el debate.

La calificación de ambos bloques estuvieron a cargo de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Cuando se publicaron los resultados la evaluación, en las redes sociales se conocieron algunas opiniones. Por ejemplo, uno de los aspirantes, José Félix Lafaurie, dijo, a través de su cuenta de Twitter, que un joven con un doctorado obtuvo 70 puntos, mientras que una personas con experiencia y publicaciones en el sector público solo había sacado 30 puntos.

Respecto al tema, el docente Luis Eduardo Becerra Ardila, responsable del proyecto de calificación, explicó ayer en la FM la metodología llevada a cabo por la UIS, dejando claro que no era válido sumar ambos resultados y que la prueba de conocimiento fue un filtro, es decir que, era una prueba eliminatoria y contemplaba el primer paso para definir quiénes continuaban en el proceso.

Los aspirantes que continuaron en la selección fueron quienes obtuvieron 60 o más puntos. Luego de conocer los resultados de la prueba de conocimiento aplicada, se pasó a la ponderación de la hoja de vida, en donde se tuvieron en cuenta dos bloques. En el bloque uno estaba todo lo relacionado con formación académica, especializaciones y doctorados y en el bloque dos se encontraba la experiencia docente y la producción académica.

Becerra también aclaró que, ninguno de los resultados dados a conocer por la UIS son definitorios, razón por la cual fueron entregados en orden alfabético y no en un ranking. Los resultados permitirían conocer los nombres de las personas que fueron escuchadas ayer en audiencia pública en el Congreso.
A tan solo siete días para que se acabe el plazo máximo de la elección, algunos nombres como José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos y Wilson Herrera Moreno son los más sonados para ocupar el cargo de Contralor. Según los analistas, este tema se va a reducir a un pulso político entre fuerzas partidistas.

El actual Contralor, Edgardo Maya, dijo que, “poner a un corrupto a manejar la Contraloría General de la República es lo mismo que nombrar de director de un jardín a un violador” y que estaba inconforme con que se declarara inconstitucional que una persona que se haya sancionado fiscalmente o disciplinariamente no pudiera acceder al cargo de Contralor. Al igual dijo que, no estaba de acuerdo con que se haya dejado de lado que el parentesco con parlamentarias fuera un impedimento para llegar a la Contraloría.

El día de ayer eligieron a los 10 preseleccionados:

-José Andrés O'Meara con 20 votos.
-Carlos Felipe Córdoba con 19 votos.
-Wilson Ruíz  con 18 votos.
-Julio Cesar Cardenas con 13 votos.
-José Félix Lafaurie con 13 votos.
-Marco Antonio Velilla con 13 votos.
-Maritza Quintero con 12 votos.
-Alonso Pio Fernandez con 11 votos.
-José Joaquín Plata con 11 votos.
-Gilberto Rondón con 10 votos.

El  20 de agosto el Congreso elegirá al nuevo Contralor por mayoría absoluta. El ganador deberá obtener la mitad más uno de los votos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.