Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

jueves, 6 de julio de 2023

La Fiscalía también imputó cargo por el permiso a la concesionaria de la Ruta del Sol para instalar dos peajes nuevos y subir el cobro en otros

La exministra Cecilia Álvarez Correa no aceptó los cargos imputados en la mañana de jueves 6 de 2023. Álvarez es investigada por la Fiscalía por presuntos favorecimientos indebidos a Odebrecht, el ente de control dijo que entre septiembre de 2012 y agosto de 2014 Álvarez avaló la celebración de los otrosíes 3 y 6 al contrato Ruta del Sol II.

La Fiscalía también le imputó un cargo a Álvarez por la resolución que le dio permiso a la concesionaria de la Ruta del Sol para instalar dos peajes nuevos y subir el cobro en otros cinco. El ente de control dijo que el tramo en cuestión debía tener un proceso de contratación nuevo, por lo cual debía tener estudios y autorizaciones del Confis y del Conpes.

Durante la imputación de cargos, la Fiscalía aseguró que la exministra sabía de la inviabilidad de los otrosíes. Acerca del otrosí 6, la Fiscalía recordó que la exministra fue asesorada por el Consejo de Estado, el órgano le dijo que las obras adicionales son las excepcionales para cumplir el objeto contractual inicial.

“Los elementos de prueba indican que las adiciones y las demás actuaciones se hicieron sin estudios técnicos que las sustentaran y sin autorización previa del Consejo Superior de Política Fiscal y del Consejo Nacional de Política Económica y Social, como lo exige la ley”, aseguró el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes Durán.

El fiscal del caso concluyó que esos dos otrosíes eran ilegales y que, aun sabiéndolo la exministra, realizó dichas operaciones que la favorecían.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.