Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 24 de mayo de 2021

Según la Comisión Colombiana de Juristas, la reasignación de un nuevo fiscal ralentizará el proceso investigativo del caso del magnicidio

La familia de Carlos Pizarro Leóngómez solicitó al Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, que revocase la decisión de trasladar el caso del magnicidio de Pizarro y delegar otro fiscal, pues la investigación ya estaba siendo adelantada por otra autoridad.

Se conoció que la petición está sustentada en la opinión de la Comisión Colombiana de Juristas, entidad que representa actualmente a la familia. Al respecto, la comisión afirmó que el cambio de fiscal "obstaculiza el avance de la investigación y atenta contra los derechos de las víctimas a la verdad y la justicia en un caso que después de 31 años sigue en la impunidad”

A lo anterior consideraron que hay un detrimento en los derechos de las víctimas, pues la determinación podría postergar la conclusión del caso obstaculizando la investigación, además que "afectará la efectividad y seriedad de la misma".

La solicitud de los familiares de Carlos Pizarro se dio luego de el pasado 5 de mayo se emitió una resolución afirmando que la Fiscalía retiró el caso de la lupa investigativa del fiscal Mauricio Javier Ponce Mena, quien es titular del Despacho 20 Delegado ante Jueces Penales del Circuito Especializado de la Dirección Nacional de Análisis y Contexto.

Ponce Mena tenía un proceso investigativo de siete años sobre el caso y en su lugar se designó al fiscal Hugo Alexander Tovar Pérez para que continuase con la investigación del magnicidio; el funcionario está adscrito a la dirección especializada contra violaciones a los derechos humanos.

El magnicidio de Carlos Pizarro ocurrió el 26 de abril de 1991, razón por la que fueron condenados en 2002 los paramilitares Carlos Castaño Gil y Fidel Castaño Gil. Luego de esta decisión, sin embargo, la investigación estuvo paralizada durante 12 años, hasta que en 2014 fue retomada y asignada al fiscal Ponce.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.