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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co viernes, 26 de marzo de 2021

El gremio dijo que no es cierto que su director, Henry Mejía Royet, haya participado en las "Mesas Técnicas con la Comunidad Sorda"

La Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol) aclaró una información que fue comunicada por el Ministerio de Transporte. Según esa cartera, el director de Fenascol, Henry Mejía Royet, había estado y participado en una reunión realizada en el pasado 24 de marzo llamada "Mesas Técnicas con la Comunidad Sorda".

"Se aclara que el señor Henry Mejía Royet, NO participó en ninguna “mesa técnica” la semana pasada como lo afirma el Ministerio en su comunicado de prensa: “Una muestra de esto fue la participación en el Encuentro Nacional con Personas Sordas, que se llevó a cabo la semana pasada. A este espacio de conversación asistieron representantes de los organismos y entidades que agrupan a las personas con discapacidad auditiva en el país, entre ellos Henry Mejía Royet, director de la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol)…”.

El gremio explicó que la última reunión en la que participó Mejía fue el pasado 3 de marzo, la cual fue solicitada por la Federación a través de la Alta Consejería Presidencial para la participación de las personas con discapacidad.

"Tanto Daniel Ocampo como José Antonio Leal, quienes hacen parte del comité organizador del Plantón del 26 de marzo, participaron y manifestaron, una vez más, el sentir de la comunidad sorda frente a la falta de soluciones efectivas ante los requerimientos exigidos, por más de 12 años, sin una respuesta positiva y efectiva a este derecho", dijeron.

A lo que hace referencia la federación son las solicitudes que, desde hace 12 años, está haciendo la comunidad sorda al Gobierno Nacional, en el marco de su derecho a la movilidad de manera autónoma, a la posibilidad de acceder a la licencia de conducción, en igualdad de condiciones, y con los ajustes razonables pertinentes para realizar el trámite.

Y advirtieron: "La alta población sorda usuaria de vehículos automotores se siente engañada porque los estudios epidemiológicos aludidos por el Ministerio de Transporte se presentan como parte de la solución, pero en realidad dichos estudios apuntan es a la comunidad en general, y no para para brindar soluciones directas y efectivas a la población sorda; una comunidad que requiere hacer uso de su derecho legítimo y legal a la movilidad autónoma e independiente, accediendo a una licencia de conducción legal, y no tomando presuntivamente los resultados esperados de estos estudios como el referente que arroja un comparativo con la alta accidentalidad de las personas oyentes".

Aclararon además que las “mesas técnicas”, que se realizaban con el Instituto Nacional Para Sordos (Insor), la Alta Consejería Presidencial para la participación de las Personas con Discapacidad y otras áreas del Ministerio, se interrumpieron con la salida de Ricardo Becerra en 2019, quien se desempeñaba como contratista del MinTransporte. Con este personaje, aseguraron, se había avanzado y casi finalizado la nueva resolución, pero el proceso fue nuevamente interrumpido.

Durante 12 años, Fenascol se ha reunido y recibido promesas de cuatro Ministros y 9 viceministros.

"Reiteramos que el plantón convocado por la comunidad sorda para el próximo 26 de marzo se realizará en un contexto pacífico y con los más estrictos criterios de bioseguridad. Esta acción, es una medida necesaria para llamar la atención de los entes gubernamentales y para que se impulsen de forma inmediata acciones reales, y no sujetas a un estudio técnico epidemiológico que contempla más un enfoque en salud y no se centra en acciones basadas en el derecho, la libertad y la autonomía de movilización, para que en verdad Colombia cuente con “un modelo de licenciamiento incluyente” promesa que el Dr. Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, insiste en nombrar en los diferentes espacios, pero que no se ve reflejada en acciones reales", indican en el comunicado.

Por último, explicaron que hay más de 800 conductores sordos con licencias vigentes, que con la proyección de la nueva normativa, sujeta a estudios epidemiológicos con enfoque en salud, los dejaría sin su derecho a la movilidad con criterios de autonomía, porque el candidato a conducir se analizará solo desde la función de los sentidos.

Calculan que hay otras 1.000 personas sordas que esperan poder iniciar el trámite legal para tener una licencia de conducción.

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