Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co Miércoles, 24 de septiembre de 2014

Por segundo año consecutivo, Chambers & Partners reconoció a Brigard & Urrutia como la firma del año.

A propósito de este tema y de que el bufete cumplirá 80 años de prestar servicios legales, LR habló con el socio Carlos Umaña. El abogado destacó que esperan crecer 20% en ingresos, tras haber cerrado el año pasado con una facturación de $69.000 millones.

¿Qué implica este reconocimiento?
Este premio que ya lo habíamos recibido. Es un reconocimiento al trabajo diario de la firma y a que tiene 21 áreas de práctica donde se busca la excelencia. Reconoce la calidad, la innovación y de alguna forma la trayectoria de mantenerse vigente en 80 años.

¿Cómo les fue en ingresos?
Al cierre de 2013 cerramos en $69.000 millones. Las áreas más relevantes son fusiones y adquisiciones, litigios, financiación de proyectos, y estamos fortaleciendo la práctica corporativa y derecho empresarial.

¿Qué esperan para este año?
Esperamos crecer 20%, que obedecerá a una mezcla de todo. Por ejemplo, litigios es una actividad fuerte, corporativos está creciendo y la infraestructura ha tomado relevancia; el hecho de que la economía esté en expansión es muy importante.

¿Cuál es la estrategia?
Profundizar las relaciones con firmas internacionales. Trabajar con los estándares más altos, crecer en el liderazgo, hacer más socios y profundizar la regionalización.

¿Cómo se innova en los servicios legales?
Con herramientas gerenciales que se emplean en otras disciplinas profesionales. Administración de proyectos, de conocimiento. La firma tiene colegio corporativo (educación continuada) para que los abogados se mantengan al día con las últimas decisiones y normas legales.

¿Cuándo tendrán presencia física internacional?
Tenemos un plan de expansión que se viene consolidando, tal vez sea este año. Actualmente tenemos 152 abogados, seis vinculaciones en redes cerradas, participando como la firma representante de Colombia, y en redes abiertas participamos en 15.

¿Qué sectores tiene en la mira el bufete?
Hacia adelante serán muy importantes la infraestructura y la prestación de servicios legales en función de la agroindustria en Colombia. Estamos viendo también oportunidades en los servicios financieros pues los niveles de bancarización siguen siendo bajos. Y el Estado va a seguir siendo importante, por ejemplo, como comprador, Inglaterra representa 70% del PIB, en Colombia a penas llegamos al 25% del PIB. En este momento viene creciendo de manera muy interesante el retail, minas y energía y servicios de ingeniería.

¿Qué espera para los próximos 80 años?
Una firma globalizada, pero con un acento enorme en mi país, sin negar mis raíces ni mi forma de ser, la firma siempre será colombiana, diversa (no solo de género, sino de culturas). Tendrá una agenda de diversidad agresiva con abogados de estándar internacional, un altísimo acento en RSE, muy insertados en la comunidad y en más intercambios de abogados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.