Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co viernes, 1 de mayo de 2015

Juan Carlos Valencia, Enrique Gómez Pinzón, Vicente Umaña y Jose Vicente Zapata, socios de Holland & Knight, comentaron acerca del dinamismo del sector y de la  importancia de la regionalización.

¿Cuál fue el balance de 2014?
Fue clave para la expansión. Nosotros llevamos más de 30 años haciendo negocios en Colombia. Somos una oficina joven, pero con mucha experiencia internacional. En 2014 fue un punto de quiebre y pasamos de 10 asociados a 31. Además quedamos cuatro socios y una oferta de práctica integral centrada en la calidad y oportunidad.  Logramos crecer  cerca de 200%.

Ustedes tuvieron una facturación de $4.911 millones durante el año pasado, ¿cuánto fue el crecimiento respecto a 2013?

La facturación de acá se consolida con la firma global. El reporte de la cifras que ustedes tienen está bien, pero no muestra aún toda la expansión que tenemos porque el nuevo grupo que llegó empezó a facturar en junio y aún no se ve todo el potencial. Nosotros somos una única firma, no somos franquicia de un bufete extranjero ni un grupo de abogados locales.

¿Cuál fue el área que lideró el dinamismo?
Estamos muy fuertes en energía y recursos naturales, minería, petróleo, derecho ambiental, con áreas transversales como laboral y tributario para todas esas transacciones.

Pero la coyuntura del crudo tiene al sector a la baja...
La crisis trae más trabajo y oportunidades para nosotros. 

Hay compañías que están en situaciones difíciles económicas y es la oportunidad de quienes tienen los recursos para comprar participación.

A pesar de la desaceleración de la economía a nosotros no se nos ha frenado el trabajo.

¿Cuál ha sido el negocio más representativo?
Todos. Podríamos mencionar la transacción de TGI  o negociación exitosa con un sindicato de  más de 14.000 trabajadores una convención colectiva.

¿Cómo se proyectan para este año?
Esperamos crecer 50%. Queremos asegurar el crecimiento que ya llevamos centrados en calidad y oportunidad. En un futuro nos gustaría llegar a consolidar una firma con 50 socios.

Importancia de la región
La firma tiene una actividad interesante con clientes de toda la región. No solamente de otros países hacia Colombia, sino viceversa. “Ahora que se está volviendo a revaluar el peso muchos empresarios querrán salir a invertir” .  Sin contar Venezuela el dinamismo de América Latina a Holland & Knight le marca agenda. De acuerdo a los socios hay mayor actividad en Perú, Argentina, Chile, Panamá y Centroamérica tiene una reactivación muy interesante, por lo cual con el bufete le está apostando fuertemente a la reforma energética de México.

Las opiniones

Fernando Gandini
Abogado

“Cuando los bufetes tienen una oferta balanceada y llega a caer alguna rama no les afecta tanto, por otro lado, los abogados estamos para resolver problemas así que si en determinado sector los hay no significa que a una firma le vaya mal”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.