Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 13 de enero de 2023

Según explicó el ente acusador, la ley no le otorga estatus político a ese grupo armado, por lo que no es viable adelantar la solicitud

Mediante un documento de siete páginas, la Fiscalía General de la Nación negó la solicitud del Gobierno Nacional de levantar las órdenes de captura en contra de los representantes del denominado ‘Clan del Golfo’, con lo que se buscaba un acercamiento a una negociación de paz.

De acuerdo con el ente acusador, la petición del Gobierno no tiene opción de avance pues ese grupo armado no tiene un carácter político, por lo que el camino que le espera es el sometimiento a la justicia.

“Frente a los grupos armados organizados de carácter político con los que se adelanten diálogos es razonable centralizar en el fiscal general la concesión de los beneficios necesarios para proceder con esa negociación", explicó el ente de control.

Y añadió que "no ocurre lo mismo con integrantes de grupos armados que deben someterse a la justicia ordinaria en buena medida porque los beneficios que reciban no pueden desbordar el marco de legalidad bajo el cual los jueces ordinarios competentes deberán decidir”

Así pues, la Fiscalía señaló que no existe un marco normativo que precise los términos del sometimiento de Grupos Armados Organizados (GAO) sin carácter político ni de estructuras organizadas de crimen de alto impacto.

"Sin este marco jurídico legal para el sometimiento a la justicia, no puede el ente investigador y acusador proferir una resolución en desmedro de los derechos fundamentales de las víctimas. Por ello, la postura de la Fiscalía es que la concesión de beneficios judiciales para los miembros de estas estructuras armadas, como la suspensión de órdenes de captura, debe estar precedida de unos términos legales de sometimiento a la justicia y de un régimen de condicionalidad al cual deberán acogerse estas personas", concluyó la Fiscalía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.