Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 13 de enero de 2021

Adriana del Rosario Mendoza fue acusada de comprar bienes con recursos del Estado y de presunta falsedad de documento público

Por el delito de peculado por apropiación, la Fiscalía inició una indagación preliminar contra la embajadora de Colombia ante la ONU, Adriana del Rosario Mendoza. Esto significa que fue aceptada una denuncia para analizar presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos en 2018, 2019 y 2020.

Esta es la mismo razón por la cual la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria el pasado 8 de enero, para conocer si la funcionaria compró lujosos muebles con recursos del Estado en actos no oficiales.

La Fiscalía General aclaró que, por ahora, no existe una investigación formal contra la funcionaria, sino que fue aceptada la denuncia interpuesta para definir si existen méritos para abrir la investigación.

Otro de los temas que se investigará, según informó Colprensa, es si la embajadora incurrió en una presunta falsedad de documento público y privado, así como en una posible evasión de impuestos, al presuntamente comprar con dineros públicos una camioneta BMW para uso personal y no para el servicio diplomático como se habría dicho.

Por último, otro de los hechos que se le señala es supuestamente haber presentado facturas de gastos de representación como si fueran vales de compras personales ante el gobierno suizo. Esto llama la atención porque los diplomáticos extranjeros tienen derecho a solicitar la devolución de sus impuestos una vez al año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.