Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 30 de junio de 2022

La revista digital considera que la diligencia judicial busca vulnerar sus derechos a la reserva de la fuente y el secreto profesional

La revista digital Cambio denunció ayer que la Fiscalía General de la Nación, liderada por Francisco Barbosa, le envió un oficio notificando que realizará hoy una diligencia de inspección en sus instalaciones, a las 10 de la mañana. Esto, por cuenta del artículo titulado '"Esta es la puta guerra": General reconoce alianza con narcotraficantes para enfrentar disidencias de las Farc'.

El medio argumenta que la diligencia pone en peligro la reserva de la fuente y el secreto profesional y señala que no tiene nada que agregar a lo ya publicado. "Los periodistas de Cambio, por razones éticas y soportadas en la ley y la jurisprudencia sobre el tema, preservarán la reserva de la fuente".

La @FiscaliaCol ordena una inspección a las oficinas de Cambio. Señor fiscal, todo lo que necesita saber sobre el episodio del general Herrera está publicado en @estoescambio. Con mucho gusto le regalo la suscripción. https://t.co/5mgmvmGuGm

— Federico Gómez Lara (@federicogomezla) June 29, 2022

Vale anotar que los artículos 73 y 74 de la Constitución de 1991 establecen que "la actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional" y la inviolabilidad del secreto profesional.

La nota periodística que desencadenó la inspección de la Fiscalía se publicó en febrero de este año, cuando Cambio publicó unos audios en los que el general Jorge Hernando Herrera Díaz, en la Brigada 29 del Ejército, reconocía acuerdos con la banda delincuencial 'Los Pocillos' para combatir las disidencias de Gentil Duarte.

Después de la investigación, realizada en alianza con Noticias Uno, el Ejército retiró al general del cargo y señaló que daría traslado de la información a la Fiscalía.

En respuesta, el ente acusador publicó un comunicado aclarando que "Un fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, dentro de la investigación que adelanta por perfilamientos en ese caso, ordenó obtener la publicación del portal Cambio, por estimarla pertinente, conducente y útil para el proceso. La Fiscalía no está realizando ningún tipo de registro, ni allanamiento, ni actuación que intervenga el fuero de libertad de prensa".

Además, agregó que ese tipo de solicitudes son normales y se han realizado varias veces a distintos medios de comunicación, sin que ello implique una vulneración a los derechos de los periodistas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.