Odebrecht

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 19 de septiembre de 2023

Los acusados habrían modificado los otrosíes 8 y 10 para construir un tramo no previsto, y detener la rehabilitación de otro de estos

Un fiscal del Grupo Especial de Tareas del caso Odebrecht presentó a 11 exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, por estar presuntamente implicados en maniobras ilegales para favorecer al concesionario del cual hacía parte la firma brasileña Odebrecht. Los investigados son acusados de cometer el delito de interés indebido en la celebración de contratos; ninguno de ellos aceptó los cargos.

El ente acusador indicó que los 11 exfuncionarios habrían proyectado, elaborado, firmado y/o gestionado estudios de conveniencia, actas de comité y tramitado la suscripción de los otrosíes 8 y 10 del contrato 01 de 2010 que facilitó la construcción del tramo II de la Ruta del Sol.

El otrosí 8, suscrito el 23 de diciembre de 2014, aprobó el giro por $10.330 millones para la construcción de una vía de acceso a Puerto Boyacá, Boyacá; esta obra no estaba contemplada en el contrato original. Por otro lado, el otrosí 10 se firmó el tres de noviembre de 2016 y consistió en la cancelación de la construcción de la segunda calzada del tramo entre Puerto Salgar y Caño Alegre; tampoco se rehabilitó la vía existente. La no realización de esta obra más la construcción de pasos peatonales, andenes y bahías de parqueo debía descontarle al concesionario $65,395 millones, pero la suma solo fue de $19.976 millones; la obra afectó millonariamente al erario público.

La lista de investigados la compone de Édgar Chacón, Juan Carlos Hernández, Luis Fernando Castaño, Sol Priscila Sánchez, Beatriz Lopera, Jennifer Bustamante, Poldy Paola Osorio, Camilo Jaramillo, Fernando Ireguí, María Carolina Ardila y Diana Corredor. Los cargos que desempeñaban eran gerentes de Proyectos-Riesgos, vicepresidentes, asesores financieros y asesores de riesgo.

Estas personas se suman a la lista de otros cinco acusados por la Fiscalía el 18 de septiembre por la modificación de los otrosíes 4, 5, 8 y 10 del mismo contrato (Yasmina del Carmen Corrales, Francisco Forero, Jorge Huertas, Mauricio Castro e Iván Mauricio Fierro).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.