Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 12 de mayo de 2020

Dentro del informe de la entidad se encontró que las estructuras criminales son los principales agresores de los excombatientes

Según reveló el último informe de la Fiscalía General de la Nación, 128 de las 275 afectaciones contra reincorporados de las Farc han tenido resultados judiciales como capturas, imputaciones, acusaciones y condenas, es decir, hubo un esclarecimiento de 46,55%.

La autoridad señaló que los resultados han sido el resultado de un trabajo conjunto entre la Unidad Especial de Investigación, los fiscales seccionales, los grupos de Policía judicial y el Cuerpo élite, así como el enfoque territorial que definió el Fiscal General, Francisco Barbosa.

El informe también abordó las agresiones a reincorporados, en las cuales la Fiscalía ha esclarecido 44,16%, 102 de los casos. Por estos hechos, 199 personas han sido vinculadas a investigaciones, 110 fueron imputadas y recibieron medida de aseguramiento en cárcel.

Además, las autoridades han realizado 26 condenas y 31 personas han sido vinculadas a 19 casos que todavía se encuentran en etapa de juicio.

Dentro de los 128 casos esclarecidos la Fiscalía encontró que las estructuras criminales son los principales agresores de los reincorporados, dato que se evidenció al hallarlas vinculadas dentro de 79,41% de las afectaciones, es decir, 81 casos.

Finalmente, por los actos de violencia contra reincorporados se han efectuado 53 capturas de integrantes de organizaciones criminales, 10 han sido judicializados en condición de determinadores y 43 por ser autores materiales de los casos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.