Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 3 de mayo de 2021

Óscar Ambuila fue recapturado hace unas semanas por un proceso de extradición en su contra por un entramado de corrupción

Pese a que la familia Ambuila interpuso una orden de tutela para tumbar el proceso en su contra por lavado de activos, favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, la Corte Suprema de Justicia mantuvo su decisión sobre dos sentencias judiciales que les había negado la petición de anular dicho proceso. Es importante recordar que Óscar Ambuila fue recapturado.

La primera sentencia fue emitida el 2019 por un juzgado de Cali, mientras la segunda fue dictada el 2020 por el Tribunal de la capital del Valle del Cauca. La decisión de la Corte Suprema se dio luego de que se determinó que no hay irregularidades en el proceso penal adelantado contra la familia.

De los integrantes de la familia, la madre e hija están defendiéndose del caso en libertad. Sin embargo, Óscar Ambuila no tiene la misma suerte, pues el exfuncionario fue recapturado hace unas semanas por una orden de extradición en su contra.

Luego del operativo de la captura, las autoridades informaron que, tras una larga investigación entre Colombia y Estados Unidos, se descubrió que el funcionario había tramado una red de corrupción dentro de la Dian, pues era estaba relacionado con el control de carga en Buenaventura.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.