21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

La Fiscalía ordenará captura de quienes quedaron libres por la ley de la 'Paz Total'

El fiscal Francisco Barbosa lo dijo tras la decisión de la Corte Constitucional sobre uno de los proyectos bandera de Gustavo Petro

01 de diciembre de 2023

Carlos Jaramillo Palacio


Francisco Barbosa
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Francisco Barbosa anunció este viernes, desde Neiva, que la Fiscalía General de la Nación pedirá a los jueces la captura de las personas que quedaron en libertad gracias a la expresión contenida en la ley de 'Paz Total', que fue aprobada en el Congreso y que se cayó en las últimas horas en la revisión de la Corte Constitucional.

Hablando sobre la sentencia dijo: "un segundo aspecto, la sentencia estableció que como lo habíamos dicho, no era posible de un plumazo presidencial sacar delincuentes de la primera línea de la cárcel. Incluso hubo críticas al Fiscal General en aquel momento. Todas estas personas eran procesadas por delitos que no eran políticos, eran delitos comunes".

"La Corte Constitucional acaba de declarar inexequible esa disposición y seguramente los fiscales en el marco de su autonomía solicitarán las órdenes de captura a quienes se designaron como voceros de paz y se les concedieron esas libertades. Estamos haciendo el balance de esas personas que salieron como voceros de paz".

Y es que la Sala Plena de la Corte Constitucional decretó que la ley de paz total del gobierno de Gustavo Petro sí se alinea con la constitución y el gobierno, aunque dejando varias aclaraciones.

Al resolver varias demandas allegadas, en la que incluía la de varios congresistas quienes alegaban que la ley no tenía el concepto del Consejo de Política Criminal y otros vicios de constitucionalidad que determinaban su posible nulidad, la Corte decretó la exequibilidad de una de las banderas más importantes del gobierno Petro.

Según argumento el Alto Tribunal en su decisión, el presidente Gustavo Petro sí está facultado por la constitución para adelantar “acercamientos y conversaciones” con las Estructuras Armadas Organizadas de Crimen de Alto Impacto (Eaocai) con el fin de lograr su desmantelamiento y sometimiento a la justicia y de frenar la grave violencia que causan en el país.

Sin embargo, en lo que respecta a la disposición de los términos del sometimiento a la justicia con estas estructuras armadas, la Corte determinó que el amplio margen de discrecionalidad del presidente puede ser un error para el proceso y, por tanto, deben ser determinados por el Congreso de la República.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA