La Fiscalía Rusa declaró indeseable a la ONG Greenpeace por considerarlos amenaza

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 19 de mayo de 2023

Diputados rusos presentó en 2022 una solicitud a la Fiscalía para que catalogase a Greenpeace como organización "indeseable"

La Fiscalía de Rusia ha declarado como indeseable a la organización ambientalista Greenpeace al considerar que sus actividades "representan una amenaza para los cimientos del orden constitucional y la seguridad" del país.

Para el Ministerio Público ruso, Greenpeace camufla con "actividades ambientales" una verdadera posición política e "intentos de interferir en los asuntos internos del Estado", con un claro objetivo de "socavar las bases económicas" de Rusia.

Los acusaron de difundir "una opinión negativa" y "obstruir la implementación de programas estatales rusos" que en realidad "son beneficiosos" para el país.

También aseguraron que, desde el inicio de la guerra en Ucrania, Greenpeace se ha afanado por difundir "propaganda antirrusa" y remar en favor de "un mayor aislamiento económico" y el endurecimiento de las sanciones internacionales.

El servicio de prensa de Greenpeace ha informado de que la decisión de la Fiscalía rusa "hace que sea ilegal continuar cualquier actividad en Rusia", con lo que la organización ha informado del cierre de su sucursal en el país euroasiático, según recoge Interfax.

"Decir que Greenpeace Rusia ha estado actuando en contra de los intereses de Rusia es ignorar por completo lo que la organización ha estado haciendo durante 30 años", se lee en el comunicado difundido por la organización, que rechaza rotundamente las acusaciones de la Fiscalía.

Entre sus principales logros a lo largo de tres décadas de actividad en Rusia, Greenpeace ha destacado la promoción del reciclaje de desechos, la contribución al nombramiento de espacios rusos bajo el programa de protección de la Unesco, así como su participación en el proceso de creación de nuevos parques naturales y contrarrestar la contaminación del lago Baikal.

Un grupo de diputados rusos presentó en noviembre de 2022 una solicitud a la Fiscalía para que catalogase a Greenpeace como organización "indeseable", antesala de incluir a la ONG en una 'lista negra' que no ha hecho más que ampliarse en los últimos meses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.