Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

jueves, 18 de julio de 2019

La Fiscalía advirtió que el 'zar' habría adquirido estos bienes con el dinero producto de actividades de contrabando y narcotráfico

La Fiscalía General y la Policía Nacional, mediante la Dijín, ocupó 94 bienes de Francisco Oriel Duque Zuluaga, conocido como 'Guacharaco' o el 'zar de la mercancía china', que habría obtenido con recursos producto del contrabando y el narcotráfico.

La Fiscalía explicó que las actividades de Duque Zuluaga fueron objeto de análisis financiero en la misma entidad luego de notar el crecimiento comercial e inmobiliario acelerado del comerciante en el San Andresito de San José en Bogotá.

Durante dicha diligencia, la Fiscalía pudo comprobar que Duque era conocido con el alias de 'Guacharaco' y había recibido recursos de "Helmann Yesid Novoa, un señalado narcotraficante de cocaína y heroína capturado en 2012; de José Delio Pineda Gómez, alias Carra, también detenido por sus vínculos con el Clan del Golfo; y del sistemático ingreso de productos de contrabando".

Para dar la apariencia de legalidad a dichos recursos, el 'zar de la mercancía china' habría recurridos a mecanismos como la compra de inmuebles con hipotecas, constitución de establecimientos comerciales, compra y venta de mercancía e incluso la creación de marcas de alimentos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.