Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Angélica Benavides jueves, 18 de julio de 2019

La Fiscalía advirtió que el 'zar' habría adquirido estos bienes con el dinero producto de actividades de contrabando y narcotráfico

La Fiscalía General y la Policía Nacional, mediante la Dijín, ocupó 94 bienes de Francisco Oriel Duque Zuluaga, conocido como 'Guacharaco' o el 'zar de la mercancía china', que habría obtenido con recursos producto del contrabando y el narcotráfico.

La Fiscalía explicó que las actividades de Duque Zuluaga fueron objeto de análisis financiero en la misma entidad luego de notar el crecimiento comercial e inmobiliario acelerado del comerciante en el San Andresito de San José en Bogotá.

Durante dicha diligencia, la Fiscalía pudo comprobar que Duque era conocido con el alias de 'Guacharaco' y había recibido recursos de "Helmann Yesid Novoa, un señalado narcotraficante de cocaína y heroína capturado en 2012; de José Delio Pineda Gómez, alias Carra, también detenido por sus vínculos con el Clan del Golfo; y del sistemático ingreso de productos de contrabando".

Para dar la apariencia de legalidad a dichos recursos, el 'zar de la mercancía china' habría recurridos a mecanismos como la compra de inmuebles con hipotecas, constitución de establecimientos comerciales, compra y venta de mercancía e incluso la creación de marcas de alimentos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.