Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co Sábado, 17 de junio de 2017

El proceso que inició el 2 de marzo de este año con la entrega de 30% del material bélico de las Farc, tuvo algunos contratiempos, pues, en su momento,  el presidente Juan Manuel Santos advirtió que “las Farc debían comprometerse para no alargar los plazos y cumplir con lo pactado. Es un proceso difícil, pero esperamos que los más de 6.000 guerrilleros entreguen su armamento”. 

Sin embargo, a pesar de que los plazos se prolongaron debido a varios temas coyunturales que derivaron en la prórroga de 20 días que se cumple hoy, el martes pasado la Organización de las Naciones Unidad (ONU), en cabeza de su delegado Jean Arnault, indicó que se recogieron cerca de 2.300 armas que representaban cerca de 30% del arsenal. 

A lo que añadió que “el acuerdo creó muchas expectativas y las está cumpliendo. La política sin armas es tal vez el mejor símbolo. Si algo ha caracterizado el proceso, es la persistencia del Gobierno y de las Farc”.

Ante este panorama se espera que hoy se entreguen cerca de  2.800 armas restantes. No obstante, tras su entrega, las Farc tendrán la misión de entregar las coordenadas exactas para que la ONU inicié el proceso de recolección de más de 900 caletas divididas por todo el territorio nacional.