Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co sábado, 16 de enero de 2016

Y no es el único que se sorprende por la pregunta. En Chile recientemente ha sonado un escándalo sin precedentes en el que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrió investigación contra SMU, Cencosud y Walmart porque hay indicios que demuestran cómo los supermercados de esas compañías llegaron a acuerdos para concertar los precios de venta al público de pollo. 

La solicitud es que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) decida imponer la sanción más alta en este país de 30.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que serían US$22,9 millones a cada compañía.

El tema es pertinente en momentos en los que Colombia pasa por una historia cargada de investigaciones por infracciones a la libre competencia tanto en licitaciones públicas como en el sector privado en actividades económicas tan relevantes como la producción y venta de azúcar; la venta de  cuadernos; la producción y comercialización de pañales, entre otros. 

Es por eso que el Observatorio internacional de decisiones de defensa de la libre competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ha tomado este caso de estudio para analizarlo.

Cuenta el documento conocido por LR, que en esta historia las pruebas están contenidas en correos electrónicos que fueron obtenidos por la Fiscalía gracias a las “medidas intrusivas” que le fueron autorizadas a la entidad. 

El documento más viejo data de dos años antes del inicio de la investigación. “No se bajaron los precios conversados”, le reclamó Leonardo Retamal, administrador de la sucursal El Belloto, del supermercado Jumbo, en Quilpué, al Product Manager que por entonces estaba encargado de los resultados comerciales y operacionales de la sección de pollos y cerdos de la empresa, Alfredo Calvo. 

La comunicación se dio el 18 de enero de 2009 y en el asunto del correo se describía “Precio Pollo - J781 / Líder”, reseña la publicación.

Todo el asunto se entiende mejor en los siguientes intercambios de correos electrónicos en los que el mismo Calvo escribió a un ejecutivo de Agrosuper, Víctor Velásquez, diciéndole que no se había cumplido el compromiso de días antes en el que se había acordado subir el precio del pollo entero a $1.490. Al parecer, Líder no lo había hecho. Así contestó Velásquez: “esto parece el cuento del lobo, ya que tu competencia los acusa a ustedes de iniciar esta guerra de precios. Lo único que puedo hacer es que me des la última posibilidad y mañana tú aparezcas a $1.490. De esta manera, ellos subirán. De otra manera veo complicado alinearlos”.

En la reacción de Jorge Kuncar, entonces Product Manager Senior de carnes blancas en Cencosud, se concluye “Señores, nos interesa estabilizar el precio del pollo entero antes que nos obliguen a comenzar a reaccionar”.

Lo conocido hasta ahora del proceso ha levantado opiniones  que reprochan la actividad de senadores y ministros. El jefe de la cartera económica de Chile, Luis Felipe Céspedes calificó la situación como “indignante”. “Creo que todos los chilenos debemos mostrar toda nuestra indignación ante este tipo de situaciones. Es un producto básico para los chilenos, quizás la fuente más importante de proteínas”. Incluso la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, levantó la voz contra esto. “Condeno absolutamente este nuevo caso de colusión  que  afecta la confianza y el presupuesto familiar”.

Sobre este tema, el superintendente de Industria y Comercio en Colombia, Pablo Felipe Robledo, aseguró que finalmente “este caso, también muestra que las autoridades de competencia de Chile están actuando decididamente contra las empresas que defraudan a los consumidores y traicionan al sistema económico. La cartelización es inaceptable”.

Cárcel
La cartelización en los precios al público de la venta de pollo fue tan repudiada que senadores radicalizaron aún más su posición sobre la ley que impondría cárcel para quienes incurran en infracciones de libre competencia en Chile. El senador Jorge Pizarro aseguró “ahora con mayor razón debemos despachar a la brevedad el proyecto que estamos tramitando que busca garantizar la libre competencia y sancionar duramente la colusión, con multas altas pero también con cárcel”. El proyecto se está debatiéndose en Senado y se espera que este mes concluya su trámite.

Las opiniones:

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de industria y comercio

“Este caso muestra que las autoridades de Chile están actuando decididamente contra las empresas que defraudan a los consumidores y traicionan al sistema económico. La cartelización es inaceptable”.

Jairo Rubio
Exsuperintendente de industria y comercio

“En el libre mercado, es éste el que debe fijar el precio de cualquier producto. El Estado solo debe intervenir cuando se da un monopolio natural (servicios públicos) o un monopolio legal (patentes)”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.