Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 11 de marzo de 2020

El documento recopila casos desde noviembre de 2019, además se reveló la detención de 213 personas y el traslado de otras 1.662 a centros de detención administrativa

Human Right Watch dio a conocer un informe en el que reveló que los actos de defensa cometidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante las manifestaciones de finales de 2019 fueron desmedidos.

“Agentes de la Policía Nacional cometieron a finales de 2019 múltiples abusos en contra de manifestantes mayormente pacíficos que participaron en protestas a nivel nacional”, señaló el informe de la organización no gubernamental.

HRW recolectó información a través de entrevistas a víctimas, familiares, funcionarios del Gobierno, Procuraduría y Fiscalía, donde se tuvieron en cuenta denuncias penales, informes médicos y versiones de los abogados.

De estas entrevistas se recolectaron 26 casos en los que la Policía “golpeó de forma brutal a manifestantes y transeúntes”. En las manifestaciones, según el informe, el Esmad empleó escopetas calibre 12 durante las operaciones antidisturbios y fue una de ellas precisamente las que asesinó en Bogotá al joven Dilan Cruz.

También reveló la detención de 213 personas y el traslado de otras 1.662, que fueron llevadas a centros de detención administrativa.

El informe de la ONG también indicó que “si bien gran parte de las protestas han sido pacíficas, algunos manifestantes cometieron actos graves de violencia”. En los datos suministrados por la Policía se registró el acto vandálico contra 76 estaciones y 69 autobuses del sistema de transporte público, al igual que cuatro bancos en Bogotá y Cali.

Según HRW, en una entrevista con el exfiscal Fabio Espitia, se estaban investigando 72 casos de posibles abusos cometidos por la Policía. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa se refirió a otras 33 investigaciones que adelanta la justicia penal militar y a 44 investigaciones disciplinarias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.