Imprenta Nacional no está preparada para empezar con expedición de los pasaportes
Ayer un equipo técnico de la Procuraduría y otro de la Contraloría investigaron las sedes de la Cancillería y la Imprenta Nacional para analizar la capacidad
08 de julio de 2025
Ayer un equipo técnico de la Procuraduría General de la Nación y otro de la Contraloría General de la República investigaron las sedes de la Cancillería y la Imprenta Nacional para analizar la capacidad de esta última entidad, para verificar que puedan llevar a cabo el plan de Gobierno sobre la expedición de los pasaportes, a manos de la Imprenta.
Sin embargo, las entidades le confirmaron a El Tiempo que la Imprenta Nacional “no está preparada técnicamente” para fabricar los pasaportes a partir del primero de septiembre, cuando concluye la actual prórroga del contrato con Thomas Greg & Sons, que actualmente genera la expedición de estos documentos.
Los entes de control dijeron al medio que insistir en esa vía podría abrir espacio para millonarios detrimentos patrimoniales y, sobre todo, podría poner en riesgo el derecho de los colombianos a la libre movilización.
Esta medida va de acuerdo a las declaraciones de la excanciller, Laura Sarabia, que dijo que la Imprenta Nacional no está lista para la implantación de la expedición de los pasaportes para los residentes colombianos.
“La trazabilidad de los documentos y lo que podemos decir es que hoy consideramos, desde la Cancillería, que la Imprenta no está lista y que necesita un tiempo de transición para que lleguen las máquinas, para el fortalecimiento de las capacidades”, dijo Sarabia en su momento.
Sarabia había declarado una urgencia manifiesta y extendido el contrato con Thomas Greg por 11 meses. Sin embargo, esa decisión fue rechazada de plano por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
Según la exfuncionaria, se necesitan al menos 35 semanas para la transferencia tecnológica y la capacitación por parte de la Casa de la Moneda de Portugal, con la que el Gobierno celebraría un convenio interadministrativo.
El excanciller Luis Gilberto Murillo, gestor de este modelo, dijo en medios de comunicación que, antes de un periodo entre seis y ocho meses después de la firma del contrato con la Casa de la Moneda, no sería viable que la Imprenta Nacional quede a cargo.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


