19 de julio de 2024
Suscribirse


19 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

“La impugnación de decisiones en asambleas es un caso frecuente”

Desde la implementación de las s.a.s. se han creado 400.000 de estas entidades

31 de enero de 2018

David Jáuregui Sarmiento


La República
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Sociedades reportó que en 2017 se tramitaron más de 400 pleitos empresariales, la cifra más alta desde la creación de la Delegatura de Procedimientos Mercantiles. Por eso, AL conversó con Francisco Reyes, superintendente de Sociedades, quien detalló los avances en materia de resolución de conflictos y las disputas más frecuentes.

¿Cómo funciona la Delegatura de Procedimientos Mercantiles?
Se trata de un tribunal integrado por funcionarios que actúan como jueces con la capacidad de resolver cualquier conflicto que se suscite con ocasión del contrato en sociedad. Frente a cualquier situación que se de en una compañía cerrada o inscrita en bolsa puede acudir la Supersociedades. Resuelve rápidamente y con un criterio muy técnico estos procesos. Estos litigios pueden tomar entre seis y ocho meses desde que se radica la demanda hasta la fecha en que se expide la sentencia judicial. Es uno de los juzgados más rápidos que hay en América Latina.

¿A qué se debe el auge de esta jurisdicción en el país?
En 2017 tuvimos 438 casos, es decir 37 casos mensuales. Esto obedece a la eficiencia y confianza que suscita para los particulares este foro. En la medida que los empresarios van conociendo este sistema de resolución de conflictos se van dando cuenta de la rapidez con la que se resuelve, debido a la facilidad con que se puede litigar. Cuando comenzó esta jurisdicción en 2013 apenas se daban 15 casos por mes. Es decir, hemos triplicado el número de litigios que se dan en la Superintendencia. Solo el año pasado, entre autos y sentencias, se expidieron 3.406 decisiones por parte de esta Delegatura, y además, con una cobertura nacional, es decir, se puede litigar en cualquier parte del país.

¿Cuáles son los casos más frecuentes en esta Delegatura?
La mayor cantidad de casos son impugnaciones de decisiones de asamblea y conflictos entre los socios; también hay problemas de ineficacia de decisión en la asamblea general de accionistas. Así mismo atendemos problemas con violación de deberes de administradores, situaciones de disolución de la compañía, y una gama muy grande de casos.

A 10 años de la creación del modelo de sociedades por acciones simplificadas, ¿qué conclusiones se pueden sacar?
La gente ha entendido la importancia de este instrumento y la posibilidad de tener libertad contractual, la circunstancia de tener una flexibilidad que busca que los accionistas puedan definir claramente las relaciones de sus negocios, y esto ha sido de una utilidad enorme para la formalización empresarial. De esta manera se ha permitido la creación de cerca de 400.000 entidades de esta naturaleza, un espectro de formalidad mucho mayor de lo que existía en el pasado.

¿Qué oportunidades para los abogados representa el auge de estas entidades?
Yo creo que eso es lo más interesante para la práctica del derecho. Esta jurisdicción ha abierto un espacio muy significativo para que los litigantes puedan salirse del contexto tradicional del derecho civil e ingresar en un sistema más complejo, donde se resuelven asuntos de mayor dificultad, y que desde luego obedecen a precedentes judiciales sentados por la Supersociedades que además se aplican reiteradamente. Esto representa un mayor grado de predicción del resultado de los litigios, y eso facilita que hayan más acuerdos entre las partes antes de llegar al litigio, y de esta manera evitar procesos más largos.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA