Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co viernes, 18 de diciembre de 2015

La ministra de Educación, Gina Parody,  expresó que la Universidad Incca atraviesa una grave crisis económica, no tiene capacidad de pago de sus deudas a corto plazo y no puede atender su operación normal de funcionamiento.

“Es tan grave la situación económica que varios docentes han suspendido las clases; y en temas académicos, investigamos que admiten a estudiantes sin cumplir con los requisitos legales”, puntualizó Parody.

Entre las medidas a tomar, la Ministra manifestó que habrá vigilancia especial por un inspector, in situ, permanente; pues, también, la entidad tiene serios indicios que los lleva a pensar que el dinero de las matriculas no están siendo utilizadas para beneficio de la institución. 

“Constituimos una fiducia, en la que los estudiantes deberán consignar su dinero, de esta forma se protegerán los recursos. No queremos tener otro caso San Martín”, puntualizó Parody.

De igual forma, cualquier trámite que tenga la Incca, en el Ministerio de Educación fue suspendido.

Entre tanto, en la Corporación Universitaria (Ideas), al parecer se graduaron y recibieron estudiantes sin el cumplimiento de los requisitos legales.

“Graduaba estudiantes de derecho sin cursar ni aprobar el consultorio jurídico y los exámenes preparatorios”, dijo la Ministra.

De igual forma, los recursos de la matrícula de los estudiantes estarían yendo a fines distintos a los establecidos en los estatutos. Así como, que la Institución no estaba reportando la información financiera a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Entre las medidas tomadas está la designación de un inspector permanente y la suspensión de cualquier trámite de la universidad en el Ministerio.

Parody hizo énfasis, en que los procesos serán remitidos a la Fiscalía General, Procuraduría, Contraloría y Dian para conocer los alcances fiscales y penales de las actuaciones.

En el caso de la Universidad Popular del Cesar, el rector Carlos Emiliano Oñate Gómez, se encuentra inhabilitado para prestar sus servicios profesionales a la entidad. Por otro lado, se hallaron anomalías en los estados financieros de institución, en los cuales, no habían reflejados extractos bancarios. 

En las medidas, el Ministerio ordenó a la entidad a presentar un plan de mejoramiento para corregir los hallazgos encontrados. Finalmente, Parody, recalcó que si las universidades obstruyen los procesos de investigación, el Ministerio tiene la potestad para remover a las directivas e inhabilitarlos para no contratar servicios. 

Ley inspección
Natalia Ariza, viceministra de Educación, dio a conocer el balance de la Ley 30 de 1992 y la Ley 1740 de 2014 de inspección y vigilancia. En lo corrido del año, a 21 instituciones de educación superior se les han formulado pliegos de cargos, a siete se les abrió investigación, a tres se les establecieron multas, una fue amonestada públicamente y otra fue cerrada.

Para Ariza, los pliegos de cargos fueron por violar las normas de la educación superior, incumpliendo condiciones de calidad.

Las opiniones

Natalia Ariza
V
iceministra de Educación
“En 2015, a 21 instituciones de educación superior se les ha formulado pliego de cargos, a siete se les abrió investigación, a tres se les establecieron multas, una fue amonestada públicamente y otra cerrada”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.