Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Viernes, 26 de mayo de 2017

¿Cómo ha sido el proceso de Carrero & Asociados?
Es una firma de contadores y abogados muy joven, lleva apenas ocho años en el mercado. La oficina inició un proceso de crecimiento y expansión el año pasado, focalizado en tres áreas: la parte de asesoría jurídico tributaria, en asuntos comerciales y derecho de empresa; revisoría fiscal y auditoria externa; y en outsourcing contable, tributario y de nómina.

¿Qué esperan en términos de crecimiento este año?
Carrero & Asociados viene en un crecimiento seguro, somos concientes de la situación del país y de la economía mundial, nuestro promedio de crecimiento puede estar alrededor del 15 al 20%.

¿Cuál es su nicho de mercado en este momento?
Somos especializados, más que todo, en el manejo de empresas extranjeras, en el outsourcing contable. Trabajamos con las empresas que quieren llegar a hacer negocios en Colombia y se encuentran con un muro donde necesitan un contador, un abogado, toda una estructura bastante compleja y aquí hemos encontrado ese nicho, donde se les constituye las sociedades, se hace el tema legal, se lleva el tema contable, se les administra la nómina, se les da asesoría tributaria, se hace todo el tema contractual y, si necesitan, un revisor fiscal también, entonces se ha vuelto un tema de bastante valor agregado para el cliente. 

Hay gente que dice que no hay estabilidad jurídica y que eso puede alejar la inversión extranjera ¿qué opina?
Totalmente de acuerdo, porque en los últimos cinco años ha habido tres reformas tributarias y han cambiado bastante las reglas de juego, entonces eso ahuyenta muchísimo al inversor extranjero y al nacional. No hay reglas claras, cuando el inversionista está empezando a digerir una norma, se la quitan. Hay mucha inseguridad jurídica porque estamos haciendo reformas en función de recaudar.

¿Esto le quita competitividad al país frente a sus pares?
Bastante. Nosotros manejamos empresas extranjeras y se nos han ido varios clientes extranjeros por eso. Dicen: Colombia no es competitivo, vámonos para Perú, Chile, incluso México. Otro de los problemas es de la “tramitomanía”, aunque el Gobierno ha hecho un esfuerzo por eliminar trámites burocráticos, pero aquí no ha sido posible porque sacan leyes, decretos y eso desgasta mucho a la gente. Aunque hay que resaltar la evolución digital que ha tenido la Dian. 

¿Qué sectores ven dinámicos este año en la economía para sus servicios?
Venimos manejando bastante el sector de servicios y también tenemos inversionistas que están metidos en los proyectos de las vías de 4G.