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Actualidad

La infraestructura en movilidad es la misma de hace cuatro años

23 de octubre de 2015

Gerson Beltrán Franco


Canal de noticias de Asuntos Legales

Carlos Andrés Zarate, aspirante al concejo de Bogotá por el Partido Conservador, aseguró que “el alcalde Gustavo Petro dejó la terrible a la ciudad en materia de movilidad”.

Zarate explicó que 13 de 15 metas programadas por el Distrito no se van a cumplir. “Metro subterráneo se avanzó 0%; de 136 kilómetros de malla vial arterial solo se ha intervenido 4%; de 140 kilómetros de ciclorruta la lleva en 5%; la red férrea para la ciudad 0%. Eso indica que fue un desastre la política pública de movilidad de esta administración, esto fue falta de gerencia, falta de alcalde”, puntualizó el experto.

Por su parte, Ana Milena Flechas, exsecretaria de Movilidad,  señaló que los temas que quedaron pendientes en el marco del plan de desarrollo y proyectos que venían con una dinámica de tiempo atrás y que hubieran mejorado la movilidad de la ciudad fueron el sistema centralizado de control y gestión de tránsito, que quedó planteado con un convenio con la ETB desde 2010, pero hubo dos licitaciones fallidas.

El tranvía, que era un proyecto que tenía una alta importancia y atractivo importante por parte de inversionistas privados, a pesar que la CAR lo apoyó al comienzo, inexplícale mente el proyecto no avanzó. Los cables eran proyectos que debieron haber quedado licitados en 2013 pero se acaba 2015 y no se han adjudicado y la gestión de proyectos asociados al cobro y recaudación de distrito a través de la aplicación de tecnologías también están pendientes.

Stalin Rojas, director del observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, señaló que Bogotá “está atrasada en desarrollo de infraestructura, velocidad promedio, cultura ciudadana. En movilidad estamos igual que hace cuatro años, en velocidad estamos lentos y en cultura estamos muy atrasados, lo que ha dejado un hueco en el comportamiento de los habitantes de Bogotá. Gustavo Petro dejó estancada la movilidad”.

Aunque los candidatos coinciden en varios puntos en movilidad, el que sea elegido como alcalde tiene varios retos para sacar adelante la ciudad.

Zarate aseguró que los bogotanos tienen que evaluar si  quieren arreglar la movilidad o implantar una moda de Europa y Estados Unidos que es el metro subterráneo, el cual cuesta $23 billones y sólo moviliza el 5% de la demanda de la ciudad.

“Yo creo que con menos de la mitrad se hace la troncal de la  Avenida 68, la Boyacá, tren de cercanías, 4 metro cables y se puede hacer la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y el metro elevado.  Todas esas obras costarían algo más de la mitad de lo que vale el metro subterráneo y es más viable, eso nos arregla el tema de movilidad a los bogotanos”, recalcó el aspirante al Concejo de Bogotá.

La exsecretaria de Movilidad dijo que el próximo alcalde debe trabajar en el fortalecimiento de la Secretaría de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y en Transmilenio. Flechas indicóque estas son entidades que no están articuladas y tampoco cuentan con la experiencia y el peso que se necesita para impulsar y llevar al Concejo macro proyectos.

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