Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co lunes, 21 de enero de 2013

En el marco del evento en el cual los alcaldes y gobernadores firmaron la Declaración de Chapultepec, sobre la libertad de prensa, la Sociedad Interamericana evidenció que las figuras de injuria y calumnia, son muchas veces utilizadas para frenar la libertad de expresión de los periodistas. Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que durante su administración ha defendido con pasión la libertad de expresión y la libertad de prensa, ya que se trata de un elemento fundamental para la democracia. Resaltó el hecho de que el año pasado no fuera asesinado un solo periodista en Colombia

Santos recalcó que “el ejercicio de la libertad de expresión y de la libertad de prensa no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”, que se garantiza también a través de la protección a los periodistas. De acuerdo a información de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en el año 2012 no hubo ningún periodista asesinado, reporte favorable teniendo en cuenta que hace diez años el promedio era de 10 periodistas asesinados al año dentro del territorio nacional. 
 
Indicó que actualmente 94 periodistas reciben atención especializada por parte de la Unidad de Protección, programa de países como Brasil, México y Honduras, que buscan implementarlo. 
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.