Lloreda Camacho & Co.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 22 de junio de 2023

Ignacio Santamaría, socio de Lloreda Camacho,

Una de las prioridades del actual Gobierno y de las autoridades y entidades internacionales es el cuidado del medio ambiente y es por eso que según indicó Ignacio Santamaría, socio de Lloreda Camacho, la firma reforzará este año el área de práctica de Derecho Ambiental.

¿Qué retos ven este año?

Competencia y mercado: Colombia es un mercado competitivo en muchos sectores. Las firmas tienen el reto de diferenciarse de la competencia, encontrar oportunidades de crecimiento y atraer a los clientes en un entorno de mercado con una oferta altamente competitiva

Cambios normativos y políticos: Los cambios en las regulaciones gubernamentales y las políticas públicas pueden afectar las operaciones y la planificación empresarial. Las firmas deben mantenerse actualizadas sobre los cambios normativos y adaptarse a ellos de manera adecuada para poder asesorar en debida forma a sus clientes.

Sostenibilidad y RSE: Cada vez más las firmas deben enfrentar el desafío de incorporar prácticas sostenibles y responsables en sus operaciones, pues debe formar parte de su ADN.

¿Y en dónde queda la IA?

Es importante aclarar que el uso de la inteligencia artificial no es nuevo para el sector legal. Desde hace varios años han existido desarrollos de IA, como lo son los buscadores de jurisprudencia que permiten obtener resúmenes de sentencias, los traductores, los correctores de estilo, transcriptores de texto para audiencias, entre otros, que no representan realmente un riesgo para el trabajo de las firmas.

Ahora, el libre acceso de la IA generativa, por ejemplo, el ya reconocido ChatGPT entre otros, puede generar, ese sí, un riesgo de errores y de eventuales responsabilidades para las firmas, pero, por otro lado, van a ser una herramienta indispensable para volver más eficiente el servicio y abaratar costos.

Lo anterior, nos ha llevado a diseñar una política interna sobre el uso de IA generativa, en la cual se señalan como principios, la transparencia, la ética, la responsabilidad, la privacidad y la seguridad de la información, siguiendo las tendencias internacionales. La IA vino para quedarse y hay que aprender a convivir con ella.

¿Qué nuevos proyectos ejecutará la firma entre 2023 y 2024?

Nuestra prioridad además de nuestros clientes, es nuestra gente. En esa medida, estamos empeñados en reforzar la capacitación, el crecimiento y el desarrollo de nuestros profesionales, técnicos y personal administrativo, mediante la implementación de nuevos programas para esos efectos, pero sobre todo buscando involucrar a todas las personas directamente en el proceso. Nuestro programa se llama “Crecer empieza por mí”.

En cuanto a nuestros servicios legales, estamos muy enfocados en reforzar nuestra área de derecho ambiental, la cual es y seguirá siendo crucial para nuestros clientes, y transversal para todas las prácticas de la firma, en conjunto con toda el área de energías renovables e Inteligencia Artificial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.