Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 2 de julio de 2022

Los imputados como responsables deben pasar del reconocimiento escrito a la magistratura, a uno público ante las víctimas y la justicia

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) anunció que la audiencia de reconocimiento por falsos positivos de La Popa se realizará el 18 y 19 de julio y tendrá lugar en Valledupar. Fueron convocados miembros del Ejército declarados responsables por su participación determinante en el asesinato de 127 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira.

En la diligencia judicial hablarán doce miembros del Ejército que hicieron parte del Batallón de Artillería No. 2 La Popa (Bapop) entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005, y que fueron imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad por el asesinato y desaparicines forzadas ilegítimamente presentados como bajas en combate.

📄JEP fija fecha para la audiencia de reconocimiento por 'falsos positivos' de 12 miembros del batallón La Popa.

📅Esta diligencia judicial se realizará los días 18 y 19 de julio en Valledupar, Cesar.#Comunicado: https://t.co/XwhOomixcw pic.twitter.com/kbElpGvHjc

— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) July 1, 2022

La JEP señaló que, dentro de los hechos relacionados fueron imputados 15 comparecientes de los cuales tres no reconocieron su responsabilidad por los hechos: Publio Hernán Mejía Gutiérrez, Juan Carlos Figueroa y José Pastor Ruiz Mahecha; estos casos fueron enviados a la Unidad de Investigación y Acusación, y están expuestos a una pena de hasta 20 años de cárcel.

Entre los convocados están: Alex José Mercado Sierra, Carlos Andrés Lora Cabrales, Eduart Gustavo Álvarez Mejía, Efraín Andrade Perea, Elkin Leonardo Burgos Suárez, Elkin Rojas, Guillermo Gutiérrez Riveros, Heber Hernán Gómez Naranjo, José de Jesús Rueda Quintero, Juan Carlos Soto Sepúlveda, Manuel Valentín Padilla y Yeris Andrés Gómez Coronel.

También participarán las autoridades indígenas kankuama, wiwa y las víctimas acreditadas en el Caso 03: 'Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, subcaso Costa Caribe y sus representantes judiciales', así como la Procuraduría Delegada con Funciones de Coordinación e Intervención ante la JEP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.