Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación. (Colprensa)

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Neira Marciales

martes, 10 de noviembre de 2020

El exfiscal Néstor Humberto Martínez afirmó que la entidad debe pronunciarse sobre la fecha del delito fuente de una solicitud de extradición

El exfiscal Néstor Humberto Martínez afirmó por medio de un comunicado que "la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, fue la que falló en su deber de colaboración con la justicia global y nacional”, y que desde el primer momento "mostró su hostilidad al procedimiento de extradición en cuestión, intentando incluso desconocer competencias de la Fiscalía, y a pesar de tener en su poder evidencias de que el delito se había cometido con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz".

Esto se dio después de que la JEP afirmara que la Fiscalía de Martínez no les trasladó las pruebas suficientes para tomar la decisión sobre la extradición de ‘Jesús Santrich’.

Allí también se dijo que de 24.000 audios que se tendrían del proceso, solo les entregaron 12, que según el exfiscal hacen parte de las investigaciones contra Marlon Marín y que el resto de los supuestos audios "no formaban parte de un supuesto expediente contra alias “Santrich”, como lo valida la JEP, sin ningún tipo de corroboración”.

Por ello, aseveró que la entidad debe pronunciarse exclusivamente sobre la fecha del delito "fuente de una solicitud de extradición, como garantía a los desmovilizados de que no se dará curso a este trámite de cooperación judicial internacional si el ilícito ocurrió con anterioridad a la firma del Acuerdo de Paz".

Por medio del auto del 19 de abril de 2018, la JEP solicitó a la Fiscalía remitirle todos los documentos relacionados con el trámite de extradición del señor Hernández, según explicó Martínez, y agregó que "el 26 de abril de 2018 la Fiscalía le informó a la JEP que, según lo previsto en el artículo 511 de la ley 906 de 2004 no había iniciado el proceso de extradición, porque aún no mediaba el pedido formal del Estado Requirente".

En mayo de 2018 la entidad inició el proceso de control judicial de la captura de alias 'Santrich', y según el exfiscal extralimitó sus funciones, por lo que la Fiscalía acudió ante la Corte Constitucional.

Como resultado se generó el auto 401 del 27 de junio de 2018 en el cual se dispuso que la JEP "no podía usurpar competencias de la Fiscalía en estas materias y precisó que la responsabilidad de la JEP se limitaba a evaluar “la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización"".

Con esta decisión también se le remitió a la JEP el expediente relacionado con la solicitud de extradición del ciudadano Seuxis Paucias Hernández Solarte y en julio de ese año se les remitió la totalidad del expediente de extradición.

Martínez afirmó que la entidad volvió a extralimitarse en septiembre de 2018 al pedir “la documentación y el respaldo probatorio (audios y videos) que estén en su poder".

Aun así, explicó que, con el fin de colaborar en el proceso, el 25 de septiembre de 2018 la Fiscalía compartió con la JEP pruebas de una investigación contra Marlon Marín (no de alias “Santrich”), pues en ellas se encontraban referencias a Santrich con las que se podría establecer la fecha del delito.

En el comunicado afirmó que "el video que tanto se ha echado de menos por la JEP, fue aportado a la Fiscalía de Colombia, en desarrollo de cooperación judicial", y después de su renuncia, en mayo de 2019.

Dentro de las conclusiones de la carta, Martínez afirmó que las pruebas brindadas por la Fiscalía y por Estados Unidos, eran suficientes para demostrar que los hechos habrían ocurrido después del 1 de diciembre de 2016, y que aun así Santrich obtuvo su libertad en mayo de 2019 y que "la apelación de esta decisión, promovida por el Procurador, nunca fue resuelta por la JEP".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.