Mauricio Santoyo

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

jueves, 16 de mayo de 2024

La Justicia Especial para la Paz argumentó que el general (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de Álvaro Uribe, no ha aportado a la verdad

En las últimas horas, los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le negaron el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada al general retirado Mauricio Santoyo Velasco, quien se desempeñó como jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con la JEP y su Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, el exoficial no ha entregado suficientes aportes a la verdad para entregarle el beneficio.

Santoyo está dentro de la Jurisdicción por dos procesos penales, uno por concierto para delinquir agravado y desaparición forzada agravada y otro por enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos. Como parte de su sometimiento, se comprometió a entregar una propuesta de verdad y reparación.

Sin embargo, de acuerdo con un auto de treinta páginas de la JEP, Santoyo "ha optado por guardar silencio y negar su participación en los hechos", indicando, por ejemplo, que se declaró culpable "por conveniencia" en Estados Unidos, donde pagó una condena por haber sido colaborador con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

De acuerdo con la JEP, los aportes de Santoyo podrían ayudar a nutrir el macrocaso 06, que investiga los crímenes contra quienes integraron el partido Unión Patriótica, y el 08, que busca juzgar los crímenes que agentes del Estado cometieron asociándose con el paramilitarismo. Por ello, fue convocado a una audiencia el 21 de marzo.

El exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe está recluido en el Centro Especial de Reclusión de la Escuela de Posgrados de la Policía Miguel Antonio Lleras Pizarro, a donde fue enviado por disposición de la JEP. A

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.