Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

viernes, 14 de septiembre de 2018

El plazo de la entrega es de máximo 10 Días hábiles

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Justicia Especial para la Paz (JEP) le exigió a los 31 líderes principales de las Farc y a la Agencia Nacional de Reincorporación que entregaran un informe detallado con el objetivo de conocer su participación en los programas de reincorporación económica y social de los desmovilizados.

Entre los nombres destacan Rodrigo Londoño Echeverry, Pastor Lisandro Alape, Pablo Catatumbo Torres y Seuxis Paucias Hernández Solarte, entre otros. Fuera de los líderes de las Farc, también sobresale el nombre del Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, que en su caso debe entregar un informe de los mismos programas de reincorporación que ha liderado.
Al respecto, Patricia Linares, presidente de la JEP, expresó que en este informe deberán reiterar su compromiso con el proceso de paz y las obligaciones que se derivan de su admisión. “También deben explicar en qué han consistido las labores de reintegración que han venido cumpliendo. Además, deben entregar un balance de las acciones que han adelantado para colaborar con la ubicación de restos de víctimas”, dijo.

No obstante, hasta el momento sigue sin conocerse el paradero de algunos exguerrilleros que aparecen en la lista de líderes que deben entregar el informe, por ejemplo, Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, o el caso más sonado, el de Iván Márquez. Según una publicación de Colprensa, entre estos dos y otros cuatro de los que se desconoce su ubicación, están a cargo de dirigir las actividades de más de 1.500 desmovilizados.

En caso de incumplimiento, la presidente de la JEP aseguró que: “la Sala de Conocimiento podría convocar a una audiencia donde se verifican los compromisos adquiridos para proceder a lo que corresponda en la ley”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.