Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Marcela Amaya

viernes, 15 de noviembre de 2019

En este proceso se benefician 32 cabildos integrados por 20.200 personas, asentados en 27 resguardos y 5 territorios ancestrales en proceso de titulación

La JEP reconoció como víctima del conflicto armado al ' Katsa Su', gran territorio Awá y a las 32 comunidades indígenas que lo conforman. De igual manera, avaló a sus integrantes como actores activos en el proceso de paz.

De acuerdo a RCN Radio, en este proceso se benefician 32 cabildos integrados por 20.200 personas, asentados en 27 resguardos y 5 territorios ancestrales en proceso de titulación. Así mismo, la JEP determinó por primera vez la inescindibilidad del territorio y el pueblo Awá, así como en consideración a las afectaciones graves que sufrieron durante el conflicto armado del país.

La Jurisdicción Especial para la Paz precisó a través de un comunicado que "teniendo en cuenta la diversidad étnica y cultural, y el Pluralismo Jurídico como principios fundamentales de la Constitución Política de 1991, así como lo dispuesto por el Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz, la JEP respeta la autonomía, las formas de vida y sistemas jurídicos y de comprensión del mundo del pueblo Awá".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.