Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 24 de enero de 2022

En total, la Sala de Reconocimiento reconoció a 18 líderes de la JEP por el genocidio que vivió el partido durante los años 80

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de su Sala de Reconocimiento, acreditó a 18 líderes de la Unión Patriótica como víctimas por la violencia que vivió la colectividad durante los años 80. Gustavo Arenas Salazar, exdiputado de Antioquia, es uno de los damnificados, pues sufrió amenazas y persecución por parte de paramilitares. También fue incluido Alberto Alejandro Sánchez Gómez.

“Las amenazas fueron tan contundentes y que el objetivo era poner fin a mi existencia, que me vi obligado a abandonar el corregimiento dejando abandonada a mi esposa con seis meses de embarazo, bienes de propiedad que no pude llevarme, a raíz de mi desplazamiento”, dijo Sánchez.

Según el tribunal, también se reconoció la violencia que vivieron los trabajadores de la Frontino Gold Mines, pues hubo homicidio de cerca de 50 de sus integrantes en tres décadas. Los crímenes los habían cometido grupos paramilitares.

El reconocimiento incluye, además, a los familiares de las víctimas del genocidio que estremeció al país es las décadas finales del siglo pasado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.