Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 10 de noviembre de 2021

El exfuncionario fue procesado por la desaparición forzada y homicidio del alcalde de El Roble y concierto para delinquir agravado por colaborar con las AUC

La Sala definición de situaciones jurídicas de la JEP suspendió la audiencia dialógica de aporte temprano a la verdad de Salvador Arana Sus, exgobernador de sucre, porque un grupo de representantes de víctimas solicitó aplazar la diligencia judicial al considerar una nulidad sobreviniente, por una posible vulneración de sus derechos.

El recurso deberá ser resuelto por la sección de apelación de la JEP, después de que Arana respondiera a una de las preguntas del magistrado sobre cuándo conoció al alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo León Díaz.

Según el exgobernador, el encuentro se dio cuando hizo campaña electoral a la gobernación en el año 2000, cuando León Díaz visitó su residencia y hablaron sobre su plan de gobierno y lo que el tenía propuesto para su municipio.

Estos hechos se dieron después de que Arana presentara un nuevo plan de aporte a la verdad, desistiendo de la demanda que había interpuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aceptando la verdad procesal en las conductas por las que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia.

La diligencia había iniciado el pasado 19 de agosto, pero fue suspendida el 8 de noviembre con la participación del compareciente, quien se encuentra recluido en la Cárcel El Bosque, en Barranquilla, quien iba a ser interrogado por las víctimas sobre los delitos de los que pudiera tener conocimiento.

Cabe recordar que Arana Sus fue procesado por la desaparición forzada y homicidio del alcalde de El Roble, concierto para delinquir agravado por colaborar con el Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) falsedad ideológica por desviar fondos de las regalías del departamento de Sucre a grupos armados al margen de la ley y peculado por apropiación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.