Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 2 de agosto de 2022

El ministro de justicia si habría mandado información sobre protección de los excombatientes de las Farc, pero no por el medio solicitado por la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) archivó el incidente de desacato presentado al Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, por, presuntamente, no haber enviado información sobre la protección de excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc. El problema tuvo su base en que el funcionario mandó la información por otro medio que no era el solicitado.

"A partir de la respuesta suministrada por el Señor Ministro de Justicia y del Derecho al desacato abierto por la Sección, se logra evidenciar que si hubo una respuesta tanto a la orden como el requerimiento formulado por la Sección, pero que a la misma nunca llegó al expediente oficial”, expresó el organismo de justicia transicional.

Esto se refiere que, Wilson Ruíz, efectivamente, envió la información requerida que solicitó la entidad con respecto a las medidas cautelares para la protección de los excombatientes de la otrora guerrilla de las Farc. El problema fue que el funcionario envió los datos por otro medio que no era el solicitado, ni a la oficina de comunicaciones de la JEP. En cambio, la información fue enviada al Magistrado Gustavo Salazar Arbeláez y al correo institucional de la magistrada ponente.

Por último, la sección de la JEP concluyó que el ministro cumplió la orden, a pesar de que haya enviado los datos a otros correos, que no era el oficial para comunicarse con la Jurisdicción Especial para la Paz. Ruiz no fue ‘doloso’ en sus actos y por este motivo, la entidad decidió archivar el caso en su contra por desacato.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.