18 de julio de 2024
Suscribirse


18 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

La Jurisdicción Especial para la Paz otorga amnistía al actual alcalde de Campoalegre

La Jurisdicción concluyó que sí fue parte de las extintas Farc, por lo que podía acceder a los beneficios que ofrece el sistema de justicia transicional

17 de junio de 2024

Carlos Jaramillo Palacio


JEP - Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

En las últimas horas se conoció que la Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió amnistía a Víctor Ramón Vargas Salazar, actual alcalde de Campoalegre, Huila. Vargas, exintegrante de las Farc, fue condenado en mayo de 2011 por porte ilegal de armas. En ese orden de ideas, fue así como la JEP verificó sus antecedentes y encontró que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz no lo había registrado como exmiembro de la guerrilla.

En la resolución, como resultado de la amnistía concedida, la Sala les solicitó a la Procuraduría, la Contraloría, la Policía Nacional y el Inpec que eliminen de sus sistemas los antecedentes disciplinarios, fiscales o penales que existan contra este compareciente ante la JEP. Tras recaudar varias pruebas, incluyendo el proceso penal por el que fue capturado en abril de 2011, la Jurisdicción concluyó que sí fue parte de las extintas Farc, por lo que podía acceder a los beneficios que ofrece el sistema de justicia transicional.

Por ello, para aclarar la situación jurídica de Vargas, la Sala de Amnistía emitió una resolución en la que le otorgó la amnistía y les ordenó a los entes de control y al Consejo Nacional Electoral tenerla en cuenta para distintos trámites. La de 2011 no es la única condena que pesa sobre el mandatario municipal. En febrero de 2004, un juzgado de circuito de Bogotá lo sentenció, pero un juez de ejecución de penas declaró prescrita la sentencia porque el entonces subversivo nunca fue arrestado.

“Sin embargo, dicha condena aún continúa teniendo efectos jurídicos negativos para el señor Vargas Salazar como consecuencia de la inhabilidad especial de carácter permanente para ser alcalde que se le generó y que se encuentra registrada”, relató la JEP.

Para reponer las implicaciones negativas, la Jurisdicción determinó que la amnistía cobija a Vargas en total sobre tres procesos, por lo que su inhabilidad vitalicia debe permanecer “suspendida”, así que no queda ningún impedimento para ejercer como alcalde. Actualmente, Vargas Salazar está habilitado para ocupar su cargo de elección popular mientras la JEP resuelve su situación jurídica.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA