Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 1 de abril de 2021

Catalina Pinilla, socia de Dentons Cardenas & Cardenas, anunció el lanzamiento de una guía para entender la legislación de cannabis

Los diferentes usos del cannabis en la economía tienen un impacto importante en la legislación colombiana. Al respecto de esta normatividad, Catalina Pinilla, socia de Dentons Cardenas & Cardenas, anunció el lanzamiento de una guía para entender la legislación, ya que muchas compañías pueden tener dudas en términos de producción, comercialización, importación y exportación de la planta.

¿Qué contiene esta nueva guía de cannabis?

La guía recoge unas preguntas básicas sobre la regulación de cannabis en diferentes países de Latinoamérica. Las actividades permitidas como para uso veterinario, científico, medicinal o recreativo son aclaradas en esta guía porque las legislaciones a lo largo del continente son muy dispares. Colombia, por ejemplo, tiene una regulación muy desarrollada, pero en otros países es incipiente.

¿Cómo está el marco legislativo en Colombia?

En Colombia está permitido el uso de cannabis para fines medicinales y científicos únicamente. Unos han hablado para fines de comida y bebida, pero la legislación todavía no incluye esos usos y tampoco ha sido regulado para ser empleado de esta manera. Dentro del uso medicinal están los medicamentos y las fórmulas magistrales, las cuales son por orden médica y estipulan cuánto cannabis se puede usar en un remedio y cuáles laboratorios pueden fabricarlo.

¿Cuáles son los negocios basados en cannabis en el país y qué permisos requieren?

Hay diferentes tipos de autorizaciones que tienen que ver con diferentes pasos de la operación. Hay autorizaciones para el uso de semillas para siembra; para el cultivo de cannabis psicoactivo y no psicoactivo. La diferencia es que el psicoactivo tiene 1% o más de THC, lo cual marca una diferencia regulatoria porque se debe pedir una licencia para este tipo de cultivo. Si tiene menos, se debe pedir una autorización para plantaciones no psicoactivas. La cuarta es la fabricación para derivados de cannabis psicoactivo, ya que con esta licencia las empresas pueden tomar el cultivo y transfórmalo en un derivado como un aceite, tintura o materia prima para llegar a un producto final.

Si una persona natural quiere empezar un emprendimiento de cannabis, ¿A quién debe solicitar los permisos?

Los permisos pueden ser solicitados en el Ministerio de Derecho y Justicia y en el Invima. El Invima da las solicitudes para la fabricación de derivados de cannabis y el Ministerio da la autorización para el uso de semillas y la siembra de cannabis psicoactivo y no psicoactivo.

¿Cuáles son los requisitos para la exportación de cannabis?

LOS CONTRASTES

  • Fernando GonzálezFundador Colombian Leaves Helath & Asomiravalle

    “Hay un tema de apoyo de la legislación de la industria. Sin embargo, hace falta la implementación de las cadenas productivas en las leyes, lo cual, además, no aplica solo para el cannabis sino para otros productos”.

El límite es claro: una empresa no puede hacer las actividades de cultivo, de comercialización de semillas y fabricación sin la licencia correspondiente. Las consecuencias son sanciones pecuniarias y la destrucción del cannabis o de productos derivados de él.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.