Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co Viernes, 5 de septiembre de 2014

Admitiendo que Colombia tiene problemas de infraestructura, contrabando y corrupción, pero también que es un país que viene creciendo a un ritmo de 5% y cada vez hay más campo para bebidas diferentes al aguardiente, Jose Bonache, director de Asuntos Corporativos de Diageo, aseguró que su mayor preocupación está en la legislación colombiana que dificulta la operación en el país.

¿Qué pasa con la industria del licor en Colombia?
En Colombia hay un monopolio, pero además es rentístico. Cada departamento puede regular como prefiera, y puede cobrar más impuestos a través de una estampilla, por ejemplo. No basta con todo el proceso de nacionalización en puerto, sino que cada departamento tiene su propio trámite. Además hay una discriminación por grados de alcohol mayor y menor de 35. Está ahora mismo en curso una ordenanza en la Asamblea de Cundinamarca para limitar aún más la venta.

¿Qué implica ese monopolio para la industria?
Muchas veces no soy tan rentable como quisiera, y a todos nos podría ir mejor con más apertura. Cualquier decisión hace variar todo el consumo hacia uno u otro lado en términos de productos, teniendo en cuenta que hay un cobro de impuestos discriminado por grados de alcohol. Hay que pagar bodegas departamentales por las trabas en las regiones, el coste logístico es mayor y el variable del precio es superior, contra un contrabandista que no tiene que declarar nada ni asumir los costos adicionales por trabajar en la industria del licor.

¿Han estimado el costo del contrabando en sus ventas?
Es difícil de saber, pero las estimación que tenemos es que el contrabando puede vender 3 ó 4 veces más que nosotros. ¿Por qué se da esta distorsión? Por el mercado ineficiente y la discriminación impositiva.

¿Quién pierde con la falta de regulación?
Todos. Incluso el Gobierno pierde recaudo. Al menos $300.000 millones. Si eso se pudiera regular, porque el monopolio está pendiente, sería un mercado más eficiente.

Cuando está en una industria con externalidades negativas se debe pagar impuestos pero acorde, el Gobierno debe saber cómo maximizarlos. El Gobierno y las Asambleas están perdiendo.

¿Qué pasa con los tratados de libre comercio?
Colombia ha firmado acuerdos con Canadá, EE.UU. y la UE, entre otros, y tienen todos fechas de cumplimiento donde se habla de que no puede haber discriminación positiva y nosotros ya tenemos productos que ya están sufriendo esto. Eso indica que el Gobierno debe tomar medidas para reglamentar el monopolio. Se conoce la existencia de un monopolio rentístico y empieza a incumplir los acuerdos. Es importante que Colombia los reglamente.

Y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)…
Si el Gobierno quiere ser miembro de la Ocde esto se lo va a impedir, ya va a hacer raro que exista un monopolio y además haya fallas en la regulación. El Gobierno tiene que aclarar esto.

¿Cuánto espera crecer Diageo este año?
La categoría está creciendo por encima de 6%. Las ventas de Diageo debería crecer 15% al cierre de 2014.

¿Qué tan importante es Colombia en las ventas de América Latina?
Los mercados más importantes de Diageo son Brasil, México, Venezuela y Colombia. En todas tenemos producción local, menos en Colombia.

¿Quisieran tener producción local?
No lo descartamos, estaríamos dispuestos si nos dieran la oportunidad de hacerlo, pero con la actual legislación es muy difícil.

¿Qué lanzamientos esperan hacer este año?
La situación está difícil para lanzar nuevas marcas de licor, por ejemplo con rones no hemos podido ampliar el portafolio.

La Opinión

Juan Carlos Romero
Dueño de JK Licores

“Si bien en un corto plazo el contrabando de licor da más plata, nadie crece así, el riesgo que se asume no lo vale. Es preferible ganar poco, pero construir país y hacer bien las cosas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.