Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

jueves, 29 de abril de 2021

El proyecto ya fue aprobado en conciliación en plenaria del senado. Tras aprobación, las correcciones no podrán implicar violencia

La ley que prohíbe el castigo físico como un método para corregir el mal comportamiento de los niños, conocida como la ‘ley antichancleta’, pasará a sanción presidencial. Su aprobación es el paso a seguir luego de que el proyecto fuera aprobado en conciliación en la plenaria de Senado.

Con la nueva norma, todas las correcciones de los padres o tutores hacia los menores, que impliquen algún método de violencia, quedan prohibidas.

“Queda prohibido el castigo físico sin ninguna consecuencia para la patria potestad de los padres”, dijo la senadora Paloma Valencia. “Pero sí con una gran estrategia que liderarán los padres de familia, quienes son los que deben definir los valores, los principios y las ideologías políticas de sus hijos”.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Harry González, autor del proyecto, afirmó que esta nueva ley lleva a que los padres tengan un límite a la hora de corregir a los niños, “lo cual representa un gran paso en un país como Colombia que ha sufrido tanto la violencia”.

Para González, “se establece una política pública que va a contribuir a que culturalmente las familias conozcan métodos distintos al castigo físico en los modelos de corrección a los niños. Permanece la facultad de los padres de corregir a los hijos, solo que tienen un límite, no más cachetadas, no más pellizcos, no más planazos, no más castigo físico”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.