Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 11 de marzo de 2020

La decisión no está vinculada con el secuestro de Ingrid Betancourt, sino con el delito de concierto para delinquir agravado

Tal como lo expresó Maritza Aristizábal, Editora Estado y Sociedad de Noticias RCN, en una columna de opinión en el Diario La República, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgó libertad condicional al exguerrilero de las Farc, Gerardo Aguilar, alias 'César', quien fue capturado durante la operación Jaque, con la que se dio la liberación de Íngrid Betancourt y otros 14 secuestrados.

'César' estuvo vinculado en delitos relacionados al tráfico de drogas, por los cuales, a la fecha, enfrenta una condena de 27 años en una prisión de Estados Unidos. Además, tiene otra pena de 40 años por la toma a la estación de policía en Mitú en la que se secuestró a 61 policias.

Dentro del fallo que emitió la JEP en diciembre, se ordena que el excombatiente firme una serie de documentos como compromiso a entregar la verdad sobre los hechos delictivos que adelantó en su momento la guerrilla de las Farc.

La JEP aclaró mediante twitter que, la "libertad condicionada concedida a Gerardo Aguilar Ramírez no está vinculada con el secuestro de Ingrid Betancourt sino ÚNICAMENTE con el delito de concierto para delinquir agravado en modalidad de tentativa. Aguilar seguirá privado de la libertad en EE.UU".

Sin embargo, al tener en cuenta que 'César' todavía se encuentra en Estados Unidos, Aristizábal cuestionó ¿cómo aportará a la justicia, a la reparación de las víctimas y, sobre todo, a la verdad?

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.