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lunes, 11 de octubre de 2021

Ambas empresas llevan un pleito marcario ante la Superintendencia de Industria desde hace cinco años que sigue dando de qué hablar

El pleito marcario entre el portal de sátira Actualidad Panamericana y la Editorial Panamericana abrió un nuevo capítulo. Después de que las pretensiones de la librería fueran negadas por la SIC, apeló la decisión ante el Consejo de Estado pero, al mismo tiempo, solicitó la cancelación de la marca ante la Superindustria.

Todo comenzó en mayo de 2018, cuando el portal web consiguió el registro de marca pese a la oposición de la librería. En su momento, Panamericana apeló la decisión de la SIC, que se ratificó en su decisión inicial en un fallo que fue notificado el año pasado.

Después de la confirmación del fallo en segunda instancia, la editorial demandó el acto administrativo de la Superindustria ante el Consejo de Estado, en diciembre de 2020. Sin embargo, mientras espera una decisión definitiva de la alta corte, Editorial Panamericana presentó, hace pocas semanas, una solicitud de cancelación de la marca Actualidad Panamericana ante la SIC.

Expertos en propiedad intelectual, como Edgar León y Carlos Amaya, coinciden en que la editorial tiene la facultad de presentar todas las acciones necesarias contra el registro marcario, sin embargo, aclararon que, para la cancelación de marca, la norma exige que el signo sea confundible con una marca notoria.

No obstante, Eduardo Guzmán, de Seneor Abogados, explicó que si bien no está expresamente prohibido realizar los dos procesos al tiempo (apelación ante el Consejo de Estado y solicitud de cancelación de marca ante la SIC), es poco común.

“Deben ser muy cuidadosos en no estar presentando ante dos autoridades distintas los mismos hechos y las mismas pretensiones”, anotó.

Desde Actualidad Panamericana afirmaron que, al ser un pequeño emprendimiento periodístico, tendrán unos costos legales altos durante el proceso. “Es un tema que va a tomar tiempo. Además, están en todo su derecho legal de presentar la nulidad de la marca, pero nos genera muchas preguntas que por estas razones no podamos ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión, nuestra labor crítica y la sátira”, dijeron.

Cabe anotar que desde el 23 de septiembre, cuando fue notificada, Actualidad Panamericana tendrá 60 días para presentar sus contraargumentos a las pretensiones planteadas por Editorial Panamericana ante la Superindustria.

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