Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 2 de julio de 2022

Durante sus ocho años en ejercicio, la magistrada participó como ponente en más de 570 procesos, 137 de ellos de constitucionalidad

La magistrada Gloria Stella Ortiz terminó ayer su período en la Corte Constitucional, tras ocho años en el cargo. Durante este tiempo, Ortiz participó como ponente en 578 procesos; 137 de constitucionalidad; 47 sentencias de unificación; y 394 de tutela.

Además, desde 2014 la exmagistrada estuvo presente en 250 providencias en conflictos de competencia de tutela y, a partir de 2021, participó en 168 autos aprobados por la Sala Plena, los cuales resolvieron conflictos de jurisdicción. De igual manera, Ortiz se desempeñó en diferentes ámbitos, como la presidencia de la Corporación y de las Salas Especiales de Seguimiento, las cuales se enfocaron en las víctimas de desplazamiento forzado y los derechos de las personas privadas de la libertad. Además, fungió como miembro de la Comisión de Género y el Comité de Equidad de Género de la Corte Constitucional.

Entre los aspectos más destacados de su trabajo, la exmagistrada aportó a la consolidación de líneas jurisprudenciales relacionadas con el enfoque de género y jóvenes de la comunidad Lgbtiq+, así como con el proceso de paz y la defensa de la institucionalidad, priorizando la Constitución y los derechos fundamentales.
Al frente de la Corte Constitucional, Ortiz puso en marcha el programa “Congestión Cero”, que puso al día más de 58.000 expedientes y eliminó el represamiento, abriendo la puerta para la implementación del expediente digital, una plataforma para presentar demandas e intervenciones ciudadanas a través de la web.

Entre estos y otros logros, la exmagistrada se despide de la Corte Constitucional dejando un legado de querer acercar a la corporación a la ciudadanía. El abogado Hernán Correa, magíster en Derecho de la Universidad de los Andes, fue encargado temporalmente como su reemplazo en el tribunal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.