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Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co Martes, 16 de diciembre de 2014

La empresa de Carnes Frías San Martín, populares por sus productos Fiori y San Martín, tiene vía libre para comercializar y publicitar su nueva marca de productos bajo la marca Apettit, ya que en segunda instancia la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aprobó su registro.

La compañía, que se opuso al registro desde 2013, fue la empresa Livsmart Brand, líder en la industria de bebidas saludables, que recientemente realizó una alianza estratégica con Colombina para el desarrollo, fabricación, comercialización y distribución de bebidas saludables en el país.

En el momento de la alianza el CEO de la compañía, Carlos Sluman, expresó la importancia de la marca Petit, “nuestro sueño de ser la mayor y mejor compañía de bebidas saludables de las Américas se está concretando. Estamos iniciando una gran apertura del mercado suramericano para nuestra marca Petit y su portafolio”.

La defensa de la compañía de carnes era que se buscaba registrar productos como jamón, mortadela, salchichas y salchichones, clasificadas dentro de la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza, al contrario de la marca de bebidas, que encuentra sus productos comprendidos en la clase 32.

Y el hecho de estar en diferentes categorías fue la primera razón de la SIC, para permitir el registro de la marca.

Además aclaran, que “resulta necesario precisar, que si bien el consumidor no distingue entre estas clases, sí lo hace entre productos. Con tal consideración en mente este Despacho observa que entre los productos a identificar por la marca solicitada, entre los cuales se encuentra variedad, no existe relación competitiva ya que satisfacen necesidades divergentes entre las cuales no existe intercambiabilidad o complementariedad alguna”.

Es decir, la SIC determinó que una cosa son jugos y bebidas y otra muy diferente carnes frías, por lo que la similitud fonética y ortográfica queda en segundo plano ya que las personas son capaces de diferenciar productos. Finalmente, la entidad añade “el consumidor no podrá asociar los productos confrontados como provenientes de un mismo origen empresarial, ni que ellos, por estar identificados con un determinado signo, así fuese idéntico en todo sentido, estén relacionados”.

Frase que para el abogado experto en propiedad intelectual de Vasco & Corena, Andrés Vasco, hace del fallo un caso interesante, ya que a pesar de que se comercializan por el mismo canal la frase de la SIC “así fuese idéntico en todo sentido”, genera un tema muy complejo. Esto, porque parte de la protección de una marca se basa en que dos signos que sean idénticos o se asemejen a una marca anteriormente solicitada no podrán ser registrados. Sin embargo, explica que teniendo en cuenta que se están comparando marcas mixtas, que están escritas de una forma específica en conjunto, se podría pensar en una diferenciación clara.

Antecedentes
Las compañías Livsmart y Colombina firmaron una alianza estratégica el año pasado que permite a la colombiana comercializar los jugos Petit.

Perteneciente a una de las corporaciones de bebidas más importantes y antiguas de Centroamérica, el Grupo CBC (los responsables de vender Pepsi en la región), el portafolio de la compañía Livsmart está integrado por las firmas Petit (néctares), California (jugos) y Glad (yogures premium).

Petit fue la primera marca de la empresa de origen guatemalteco, que entró al mercado colombiano.

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