Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co viernes, 15 de enero de 2016

La buena suerte no estuvo de su lado y la compañía no pudo registrar la marca pese a que el apoderado Mauricio Jaramillo - Campuzano presentó un recurso de apelación y posteriormente invocó la revocatoria directa de la decisión de la Dirección de Signos Distintivos ante el delegado para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio. 

La primera negativa la encontró la compañía portuguesa el 27 de diciembre de 2013 ante María José Lamus, pues pese a que no hubo oposiciones a la solicitud, la Dirección está obligada a hacer un examen de registrabilidad del signo. 

“La denominación Borba contenida en el signo solicitado tiene la postestad de inducir al error al consumidor acerca del origen geográfico del producto que pretende distinguir”, dijo Lamus en la resolución. 

Por lo tanto, la directora apeló a las causales de irregistrabilidad contenidas en dos literales del artículo 135 de la Decisión 686 de la Comisión de la Comunidad Andina. 

A dicha resolución Jaramillo - Campuzano presentó la apelación asegurando que en ningún momento la empresa portuguesa pretendía engañar al consumidor puesto que el vino “proviene de la región de Borba en Portugal y que por tal motivo se realiza la solicitud a fin de que sus productos sean comercializados en Colombia”.

En los documentos allegados a SIC también se argumenta que el registro marcario no pretende una denominación de origen protegida sino consiste en una “mera indicación de procedencia”. Además, sostuvo el abogado, la marca Marquês de Borba “goza de suficiente distintividad intrínseca”. 

El signo es un título nobiliario en la región, de la cuál, J. Portugal Ramos Vihnos “tiene autorización para uso como registro de marca, luego tiene un carácter suficiente distintivo desde y capaz de identificar productos en el mercado”. Pese a los argumentos del solicitante y ante un error procedimiental, Lamus rechazó la apelación el cuatro de marzo del año pasado.

Enfilando su última carta, Jaramillo-Campuzano presentó una solicitud de revocatoria directa ante la Delagatura para la Propiedad Industrial, sin suerte, pues de acuerdo con Jose Luis Londoño lo que procedía en el caso era un recurso de queja y no la revocatoria directa.

João Portugal
João Portugal Ramos nació en una familia con una larga historia de producción de vino y por eso quiso desarrollar su historia profesional alrededor del licor. 
Obtuvo una licenciatura en agronomía del Instituto de Agronomía en Lisboa. Después de un período de formación en el Centro Nacional de Estudios Viticultura en Dois Portos , en 1980 comenzó su carrera como enólogo en la región de Alentejo, en la que hoy se produce el Vino marca Marquês de Borba, en la zona de Borba. 

Las opiniones

Mauricio Jaramillo
Abogado de Gómez Pinzón Zuleta

“En la decisión la SIC no se pronunció sobre los temas de fondo y se quedó estrictamente en un tema formal asociado al poder de nuestro cliente, que no está asociado con el fondo de la controversia.”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.