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  • Alexis Posso

jueves, 20 de junio de 2019

Esta es la primera vez que la Superindustria reconoce la notoriedad de un signo relativo a actividades comerciales de seguridad privada

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de su Dirección de Signos Distintivos, reconoció la notoriedad de la marca Fortox, perteneciente a la empresa del mismo nombre cuya actividad comercial es la prestación de servicios de seguridad privada.

Esta es la primera vez que la Superindustria reconoce la notoriedad de un signo relativo a este tipo de actividad. Tal como lo aseguró el abogado experto en temas de marcas, Julio Seneor, fundador de la firma Seneor Abogados, una marca notoria es aquella de la cual se presume que es conocida por la gran mayoría de los consumidores; sea por su publicidad, por su antigüedad, o porque resulta familiar a la vista en cualquier contexto.

El reconocimiento se dio tras la resolución de un pleito marcario en el que la Productora Fortex S.A.S. solicitó el registro de la marca mixta Productora Fortex, Estufortex, Pegafortex, para distinguir productos comprendidos en la clase dos de la Clasificación Internacional de Niza, que contiene estucos; pinturas, barnices, lacas; revestimientos antiadherentes en forma de pinturas y revestimientos resistentes a la intemperie.

Según lo publicado en la Gaceta de Propiedad Industrial No. 840, Fortox S.A. presentó oposición con fundamento en Literales A y H del Artículo 136, Artículo 137 de la Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina.

El signo solicitado por Productora Fortex no fue concedido. Tampoco fue reconocida la oposición de Fortox, sin embargo, la SIC evaluó la posibilidad de conceder notoriedad al signo.

De acuerdo con Eduardo Cabrera, socio en la firma Sergio Cabrera Abogados, misma que llevó el caso, “en este caso, logramos demostrar ante la Dirección de Signos Distintivos la notoriedad de la marca “Fortox Security Group” respecto de los servicios de la clase 45 internacional con relación a los servicios vigilancia y seguridad privada”.

La clase 45 menciona comprende servicios de seguridad para la protección de bienes y de personas; la prestación de servicios de protección de bienes muebles; inmuebles; a personas naturales o jurídicas; servicios de escoltas; y toda clase de actividades similares o relativas a la seguridad.

Cabrera también aseguró que la SIC reconoció acertadamente la notoriedad de la marca Fortox, “dentro del sector pertinente, por las valiosas pruebas aportadas en materia de ventas y grado de recordación de la marca por su inversión en publicidad”.

“Se trata de un logro para la sociedad vallecaucana, Fortox S.A, quien obtuvo el estatus de marca notoria, siendo una de las primeras marcas en Colombia en acreditar el grado de reconocimiento y notoriedad en el sector de servicios de vigilancia y seguridad”, finalizó el jurista.

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